servicios

La Diputación de Teruel pide 11 millones al Gobierno para digitalizar el servicio de aguas

Aprobado el proyecto que optará a los fondos para la recuperación económica.

Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Teruel correspondiente a octubre.
Pleno celebrado en la Diputación Provincial de Teruel correspondiente a octubre.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel solicita una ayuda de 11 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Gobierno central para digitalizar el ciclo del agua en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, todos salvo la capital. La inversión permitirá, entre otras medidas, digitalizar la lectura de los contadores para detectar posibles fugas o caídas anormales del consumo.

La solicitud se presentará antes del 26 de febrero de 2023 y tanto el presidente como el vicepresidente de la DPT, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, se han mostrado confiados en la aprobación del proyecto. Izquierdo ha adelantado que la digitalización de la lectura de contaderos empezará por los municipios más pequeños. Ha señalado que la gestión digital permitirá detectar, por ejemplo, la paralización del consumo en un domicilio ocupado por una sola persona alertando de alguna incidencia. También servirá para descubrir un reventón si en una casa desocupada se dispara el consumo de agua.

La digitalización abarcará desde la captación de agua hasta los vertidos de aguas residuales. Para que el proyecto sea viable deberá incluir al menos a cinco ayuntamientos. La máxima aportación posible del Perte será de 10 millones de euros, con lo que la DPT debería contribuir con otro millón. La DPT comunicará a todos los ayuntamientos la posibilidad de incorporarse al proyecto.

En el apartado de propuestas, se ha debatido la presentada por el Grupo Provincial del Partido Aragonés en relación con la necesidad de instar al Gobierno de Aragón a la creación de un Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales profesional, que ha sido aprobada tras incorporar enmiendas de distintos grupos, con los votos a favor de los diputados del Partido Aragonés, Ciudadanos y Partido Popular, y el voto en contra del PSOE y de Ganar-IU.

A continuación, se han debatido las propuestas presentadas por Ciudadanos y por el Partido Popular sobre las ayudas al funcionamiento en las tres provincias con menos densidad de población, Teruel, Soria y Cuenca, destinadas a reducir los costes laborales para las empresas en estas tres provincias. Ambas se han debatido de manera conjunta y han sido aprobadas con los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos, la abstención de Ganar y el voto en contra del PSOE.

La propuesta presentada por el portavoz del Grupo Provincial IU-Ganar pide apoyar al Movimiento de Acción Rural y la defensa de la Sanidad Pública en el mundo rural, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos.

Y la última propuesta en tratarse en el pleno ha sido la presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno de Aragón a que realice de forma inmediata las convocatorias de la línea de subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel para infraestructuras municipales que todavía están pendientes. Ha sido aprobada por unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión