sanidad

Los pacientes del Clínico no aceptan reducir tiempos de espera operándose en Alcañiz

El hospital alcañizano se ha ofrecido al Salud para aliviar las listas de espera de otros centros en Cirugía General pero los enfermos no quieren trasladarse.

El Servicio de Cirugía del Hospital de Alcañiz cuenta con reconocidos profesionales y es puntero, entre otros, en la reconstrucción mamaria tras un cáncer o en la cirugía laparoscópica (en la imagen).
El Servicio de Cirugía del Hospital de Alcañiz cuenta con reconocidos profesionales y es puntero, entre otros, en la reconstrucción mamaria tras un cáncer o en la cirugía laparoscópica (en la imagen).
Heraldo.es

En plena polémica por las elevadas listas de espera quirúrgica en Aragón, con casi 8.000 pacientes esperando una operación desde hace más de seis meses, el Hospital de Alcañiz no ha encontrado la respuesta esperada a su propuesta para contribuir a aminorar estas cifras. El centro alcañizano se ha ofrecido al Salud para operar a enfermos de otros centros en Cirugía General y de Digestivo y, por el momento, ninguna de las personas a las que se ha llamado han mostrado su disposición a trasladarse a Alcañiz. La consejería de Sanidad ha realizado esta propuesta mediante una llamada a los pacientes del Hospital con mayor lista de espera en Cirugía General, los del Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Este centro tiene a 1.129 personas que llevan más de medio año necesitando ser intervenidos de esta especialidad. De hecho, casi el 50% de los aragoneses que llevan en espera más de seis meses se concentran en cuatro servicios: Cirugía General y Digestivo (1.129), Traumatología (711) y Neurocirugía (623) del Clínico; y Traumatología del Miguel Servet (2.751). Estas cifras contrastan con la del Hospital alcañizano, que tiene a cero la lista de espera de más de seis meses para Cirugía General (la demora media es de 78 días).

Las operaciones que se realizarían en el Bajo Aragón a pacientes de otras zonas serían de hernias inguinales o umbilicales, patologías anales (hemorroides y fisuras) y piedras en la besícula.

El ofrecimiento para aminorar las listas de espera partió del Servicio de Cirugía alcañizano, una unidad puntera y con reconocidos profesionales; y contó con el visto bueno de la dirección del Hospital. Por el momento, a todas las personas a las que se les ha llamado desde el Clínico han declinado ser derivadas a Alcañiz para operarse. Las razones que se esgrimen son cuestiones personales.

Pasar por el quirófano en el Bajo Aragón supondría que los pacientes asumieran su desplazamiento y el de su acompañante y otros gastos derivados como las dietas; al igual que ocurre con los bajoaragoneseses que deben operarse o visitar a su médico en Zaragoza de patologías que no se tratan en Alcañiz. En otras comunidades como Castilla y León y Extremadura financian la ambulancia para el paciente y el acompañante y se está planteando poder pedir este servicio para trasladar a los pacientes de las zonas de salud que tienen al Clínico como Hospital de referencia, los de las comarcas del noroeste y suroeste de la capital aragonesa. Se trata del Sector Sanitario Zaragoza 3, los usuarios de los siguientes centros de salud y sus consultorios: Alagón, Bombarda, Borja, Cariñena, Casetas, Delicias Norte, Delicias Sur, Ejea de los Caballeros, Épila, Gallur, Herrera de los Navarros, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Miralbueno, Oliver, Sádaba, Sos del Rey Católico, Tarazona, Tauste, Univérsitas, Utebo y Valdefierro.

No obstante, que a estos pacientes se les trasladara con ambulancia para operarse supondría un agravio para los pacientes del Bajo Aragón Histórico u otras zonas periféricas de Aragón que costean de su bolsillo los viajes hasta otros hospitales de Aragón para operarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión