Teruel

La patronal turolense cree que el impacto de las nuevas ayudas a las empresas será escaso

Pide al Gobierno que concrete si los autónomos serán beneficiarios y si las bonificaciones se aplicarán a todas las sociedades

Mayte Pérez y el diputado en el Congreso por Teruel Herminio Sancho, ayer en la capital turolense.
Mayte Pérez y el diputado en el Congreso por Teruel Herminio Sancho, este viernes en la capital turolense.
Heraldo

Las organizaciones empresariales en Teruel CEOE, Cepyme y Ceat creen que el impacto de las ayudas a las industrias en las provincias más despobladas será “muy poco significativo” si las bonificaciones solo se aplican a las cotizaciones a la Seguridad Social y no al resto de los costes laborales, como anunció esta semana el Gobierno central. Tras celebrar una reunión extraordinaria su comité ejecutivo, la patronal turolense ha expresado este viernes su “cautela” sobre si estos descuentos corregirán las debilidades socioeconómicas de Teruel, Soria y Cuenca debidas a sus desventajas demográficas.

Los empresarios turolenses valoran positivamente la puesta en marcha de las ayudas, pero piden al Ejecutivo central que concrete si las ayudas se aplicarán a todas las sociedades –independientemente de su tamaño y sector de actividad– y si serán incluidos los autónomos, cuyo régimen laboral es el más extendido en el medio rural. Solicitan también que aclare si los porcentajes de ayuda serán los mismos para las empresas ya instaladas y las de nueva creación.

Frente a la prudencia de los empresarios, la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, ha tildado la confirmación de las ayudas de “grandísima noticia” y ha subrayado que con ellas se incrementan las ventajas competitivas de la provincia respecto a otros territorios. “Son discriminaciones positivas importantes que tiene Teruel”, afirmó.

Recordó que también sitúan a Teruel en posición preeminente el FITE y el nuevo mapa de ayudas estatales con finalidad regional, que eleva un 5% la intensidad de las bonificaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas que se instalen en la provincia. “Es algo que no ocurre en Huesca ni en Zaragoza”, remarcó.

No obstante, los partidos en la oposición en el Gobierno de Aragón han vertido críticas al anuncio de las nuevas ayudas a las empresas. La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha reclamado mayor concreción en cuanto a fechas de aplicación así como su ampliación a otras comarcas aragonesas afectadas por despoblación. El líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha considerado que las ayudas serán “un brindis al sol” si no incluyen a los autónomos y ha reclamado que la bonificación influya en todos los costes laborales. "El Gobierno vuelve a aplicar la política del palo y la zanahoria con Teruel", ha dicho Pérez Calvo.

También los grupos políticos del PSOE y de En Común-Izquierda Unida en la Diputación de Zaragoza han reivindicado que las ayudas laborales de las que se beneficiarán las empresas de Teruel, Soria y Cuenca se extiendan a municipios zaragozanos con baja densidad poblacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión