Teruel

Teruel, sede de dos jornadas sobre ingeniería de las vías romanas

Las actividades tendrán lugar el 6 y 7 de octubre y estarán coordinadas por el investigador y divulgador Isaac Moreno

El acueducto Gea de Albarracín-Cella es una de las obras de origen romano más destacadas de la provincia de Teruel.
El acueducto Gea de Albarracín-Cella, en la imagen, es una de las obras de origen romano más destacadas de la provincia de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La ingeniería que utilizaron los romanos para construir vías de comunicación será analizada en la capital turolense los próximos días 6 y 7 de octubre, en el marco de unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.

Isaac Moreno, uno de los principales investigadores sobre ingeniería romana en España, muy conocido por dirigir y presentar una serie sobre esta temática en La 2 de TVE, será el encargado de pronunciar el próximo jueves una conferencia acerca de las vías que construyó el Imperio Romano. La cita es a las 19.30 en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel, con entrada libre hasta completar el aforo.

Moreno coordinará también la segunda actividad programada dentro de las jornadas, una demostración práctica de cómo los romanos elaboraban sus mapas topográficos. Tendrá lugar el 7 de octubre, a las 11.00, en el Centro de Conservación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en Teruel, que se encuentra en la Carretera de Celadas. También la entrada es libre. 

Las jornadas se han hecho coincidir con la apertura en el Museo de Carreteras de Teruel de una nueva sala dedicada a la ingeniería romana. De hecho, tras la demostración práctica sobre topografía romana, los asistentes podrán visitar este edificio en el que se exponen de forma permanente maquinaria de vías y obras, antiguas señales de tráfico e históricos postes de carretera, entre otros objetos, y que convierten a este museo en un lugar casi único.

El representante provincial de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Miguel Galve, considera que las jornadas tienen un "alto valor" histórico y científico que contribuirá a poner de relieve la labor que realizan todos aquellos profesionales que se ocupan de diseñar, trazar y construir las vías de comunicación.

Galve destaca también la importancia de que las jornadas se desarrollen en Teruel, donde existe uno de los pocos museos sobre carreteras que hay en España. Las actividades cuentan con el apoyo del Mitma y de la empresa de áridos y maquinaria de obras Emipesa. La provincia cuenta con una infraestructura destacada de época romana, como es el acueducto que va de Gea de Albarracín a Cella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión