Un vecino de Castelserás demanda al Ayuntamiento por un accidente ocurrido durante un festejo popular

El accidente le ha supuesto una invalidez total que le incapacita para ejercer cualquier actividad y le limita en su movilidad cotidiana.

La hoguera de Castelserás arde cada año a finales de enero en la plaza Mayor de la localidad.
La hoguera de Castelserás arde cada año a finales de enero en la plaza Mayor de la localidad.
Heraldo

Un vecino de Castelserás (Teruel) ha demandado a su ayuntamiento tras sufrir un grave accidente durante la celebración de un festejo popular en enero de 2019 que le produjo graves lesiones y secuelas, tanto físicas como psíquicas, y que le ha supuesto una invalidez total que le incapacita desde entonces para ejercer cualquier actividad y que le limita en su movilidad cotidiana.

La demanda, a la que ha tenido acceso Efe, se sustenta en el atestado elaborado por la Guardia Civil sobre el incidente registrado en una fiesta tradicional en honor a San Sebastián que contempla la colocación de un chopo de más de veinte metros de altura que se emboca en un agujero de 70 centímetros de profundidad ubicado en la plaza de la localidad.

Esta fiesta, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), prevé el encendido de una gran hoguera alrededor del tronco, y una vez extinguida, su tala por parte de los hombres casados del pueblo.

El atestado policial, remitido en esas fechas al juzgado de instrucción de Alcañiz, refiere que el árbol suele caer en las fachadas y los tejados de los edificios de la plaza pero no siempre en la misma dirección, lo que hace imprevisible el punto en el que finalmente caerán las grandes ramas y la hojarasca.

Según este informe, elaborado a partir de los vídeos colgados en YouTube por los propios asistentes al acto, "todo indica que no hay ninguna medida de seguridad en relación con marcar una distancia mínima a la que ha de estar el público en el momento de cortarse el árbol".

En una declaración hecha dos días después del accidente ante la Guardia Civil, el alcalde que presidía la corporación entonces reconocía que "nunca" se habían establecido dispositivos de seguridad con bomberos y ambulancia para la celebración del festejo, y que, en cualquier caso, había preparada una grúa para coger el tronco cuando cae sobre "alguna fachada o tejado", así como "mangueras y trajes ignífugos" ante posibles incendios.

El edil aseguró a los investigadores, además, que el ayuntamiento que presidía "posiblemente" tuviera un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a daños patrimoniales.

Las graves lesiones y el largo tratamiento recibido por la persona herida, un hombre casado que tenía 42 años en esos momentos que ha obtenido finalmente una invalidez total, han motivado la presentación de una reclamación ante el ayuntamiento por un importe total de 313.500 euros más los intereses generados desde el tiempo transcurrido.

En junio de este año, un mes antes de presentarse la reclamación, el concejal responsable de la comisión de fiestas de Castelserás emitió un informe en el que asegura que, "desafortunadamente", el árbol cayó sobre el tejado de unos edificios y se rompió, cayendo varias ramas de gran peso en dirección a la zona donde se encontraban los espectadores, entre ellas la persona que resultó gravemente herida.

Según destaca el edil en su escrito, los espectadores, entre ellos dos adultos y un menor que sufrieron heridas leves, que el ayuntamiento "no habilita ningún lugar en modo alguno" para presenciar el festejo, y subraya que "todas las personas que quieren presenciar el acto lo hacen de manera voluntaria y se ubican donde les parece bien".

En su reclamación, el letrado que representa al hombre que resultó herido, el abogado Ricardo Orús refiere la larga serie de lesiones y secuelas sufridas por su cliente y el largo periodo de convalecencia que tuvo que afrontar a causa de la gravedad de las heridas, e insta al Ayuntamiento de Castelserás a asumir su responsabilidad patrimonial de forma solidaria con la aseguradora del consistorio.

En declaraciones a Efe, Orús ha lamentado que el ayuntamiento se escude en el hecho de que nunca había ocurrido un suceso como el que se registró en 2019 para justificar que no hubiera un perímetro de seguridad, y ha considerado "triste y criticable el hecho de que no quiera asumir su responsabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión