Teruel

Reconocen la invalidez de un herido en la hoguera de Castelserás

La familia pide una indemnización de 309.243 euros por el accidente, ocurrido en 2019, que ocasionó en la víctima una discapacidad del 54%

La hoguera de Castelserás arde cada año a finales de enero en la plaza Mayor de la localidad.
La hoguera de Castelserás arde cada año a finales de enero en la plaza Mayor de la localidad.
Heraldo

Gerardo Correa, el vecino de Alcañiz de 47 años que sufrió un grave accidente en la Monumental Hoguera de Castelserás en 2019, padece daños cerebrales irreversibles y la Seguridad Social le ha concedido la invalidez absoluta. Tiene una discapacidad del 54% reconocida por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la familia pide una indemnización al Ayuntamiento por responsabilidad patrimonial de 309.243,20 euros. 

Correa, que tiene parientes en Castelserás, acudió a la fiesta familiar acompañado de su mujer, Cristina Gómez, y dos de sus tres hijas menores de edad. El golpe que recibió en la cabeza por un trozo del álamo durante la tradicional tala, ya de madrugada y en compañía de una gran afluencia de vecinos y visitantes, "le truncó la vida" para siempre.

El daño ocasionado en el lado derecho del cerebro le afecta físicamente al lado izquierdo del cuerpo. La víctima sufre espasticidad en la mano, la pierna y el dedo gordo del pie, lo que le genera una cojera. En cuanto a la parte psicológica, tiene un problema cognitivo de comprensión equiparable a la de un niño de 6 años. Apenas tiene memoria a corto y medio plazo. También padece ansiedad, obsesión, agresividad con su entorno y autoagresividad, llegándose a romper la mano él mismo en una ocasión.

La Seguridad Social le concedió a Correa la invalidez absoluta, la de mayor grado, el día 18 de enero de 2021. A partir de ese momento, se abrió un plazo de un año para reclamar la indemnización por la vía contencioso-administrativa. El documento se presentó en el Ayuntamiento el 17 de enero de 2022, un día antes de que venciera el plazo.

La familia explica que durante este periodo "estaban esperando a que el seguro se pusiera en contacto con ellos". Por su parte, el Ayuntamiento responde que se han seguido los procedimientos administrativos adecuados. "Hasta que no se abriese el proceso contencioso-administrativo, no podíamos negociar la indemnización. En 2019, la familia siguió un procedimiento penal contra el entonces alcalde, Javier García (PSOE), que fue desestimado por el juez hasta en tres ocasiones", señala el alcalde de Castelserás, Óscar Soriano (PP).

El Ayuntamiento enviará al seguro la información aportada en la demanda sobre el estado de salud y los tratamientos que ha recibido la víctima. De acuerdo con el peritaje que se realice, se negociarán los 309.243,20 euros que pide la familia. Soriano subraya que "van a intentar ser muy justos" y recuerda que la mujer que sufrió una fractura en el brazo en el mismo accidente ya fue indemnizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión