TERUEL

La patronal aplaude que el reparto de fondos europeos prime al medio rural

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa alerta de que el 30% de autónomos de Teruel se jubila en 10 años sin relevo generacional.

Calle de Huesa del común con 69 habitantes.
Calle de Huesa del común con uno de los 69 habitantes.
Laura Uranga

Tras nueve años de ‘lobby’ para cambiar las políticas nacionales y europeas de lucha contra la despoblación y en favor del equilibrio territorial, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa –SSPA por sus siglas en inglés– empieza a ver la luz. Las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca, socias de esta entidad, valoraron ayer muy positivamente que el documento determinante para el destino de los fondos europeos de cohesión territorial, el Programa Operativo Plurirregional de España para 2021-2027 –negociado con la Comisión Europea–, incorpore por primera vez de forma explícita el medio rural y vacío de habitantes como objetivo prioritario de acción y de inversión.

Fue la Red SSPA quien el pasado mes de mayo presentó alegaciones al hecho de que el borrador del Programa Operativo Plurirregional no incluyera entre sus prioridades el desarrollo rural estableciendo fondos para revertir su situación. Los reparos de las organizaciones empresariales han sido estimados y el Gobierno de España y la Comisión Europea han acordado cambiar el texto, que fue aprobado hace apenas 10 días.

Desde la CEOE Teruel mostraron su confianza en que la medida hará "más eficaces" los fondos europeos para el medio rural, al ir destinados de manera finalista al territorio afectado por la pérdida de capital humano y no a sectores económicos en general. "El texto del Programa Operativo Plurirregional para los próximos años invita a pensar que va a haber una mejor gestión de la financiación europea y que las inversiones que se realicen darán en la diana del problema", ha afirmado José Antonio Guillén, técnico de la Red SSPA. "No se trata tanto de que vayan a llegar más fondos a las zonas menos desarrolladas a partir de ahora como de que el dinero sea mejor gestionado", ha aclarado Guillén.

Urge que España y Europa apoyen la recuperación de los territorios despoblados. Guillén alerta de que en la provincia de Teruel, debido al envejecimiento poblacional, en menos de 10 años se va a jubilar un 30% de los empresarios autónomos sin que exista relevo generacional. "En menos de una década, un tercio de las industrias cerrarán, algo que puede colapsar los pueblos, por eso hay que tomar medidas", advierte el experto en despoblación.

La CEOE Teruel estima que los Fondos de Cohesión deben apoyar programas de acompañamiento a los jóvenes emprendedores así como la transformación digital de las empresas y su adaptación a los nuevos modelos de producción sostenible y economía circular.

Las tres organizaciones empresariales han trasladado a las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria, la trascendencia que para las tres provincias más despobladas de España tiene el nuevo enfoque europeo en la estrategia de lucha contra la despoblación. Las patronales propusieron, y también ha sido aceptado, que las diputaciones provinciales tengan un papel destacado en la corrección de los desequilibrios territoriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión