ferrocarril

El Adif adjudica un proyecto de mejora del tren Zaragoza-Teruel-Sagunto por 45 millones

La actuación consiste en instalar el BAU, un sistema de control de la circulación que permite intensificar el tráfico de convoyes.

El apartadero ferroviario de La Puebla de Valverde forma parte de las obras del Plan Director.
El apartadero ferroviario de La Puebla de Valverde forma parte de las obras del Plan Director.
Javier Escriche

La modernización de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto recibe un nuevo impulso con la adjudicación del sistema de bloqueo automático de vía única (BAU) entre Monreal del Campo y Sagunto (Valencia) por 45,7 millones de euros a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse, que tendrá un plazo de 23 meses para ejecutar las obras.

El proyecto de dotación del BAU entre Monreal y Sagunto salió a concurso por 49,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 23 meses. La adjudicataria se compromete a realizar las obras por un 7,6% menos del presupuesto de licitación.

La adjudicación acaba de ser acordada por el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La financiación correrá a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, costeado con fondos europeos.

La instalación del BAU permitirá intensificar el tráfico de mercancías por la línea actual, con solo una vía. La mejora se enmarca en el Plan Director para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que comportará una inversión total de 450 millones de euros, destinados a construir apartaderos de 750 metros de longitud para facilitar el cruce de trenes de mercancías, la electrificación del recorrido y la eliminación de limitaciones de velocidad por el deterioro del tendido ferroviario, entre otras actuaciones.

El pasado mes de junio el Adif adjudicó la instalación del BAU entre las estaciones de Zaragoza y Caminreal a la empresa Siemens Rail Automation por un importe de 30 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión