La nueva subestación eléctrica de Teruel, clave para Platea, el tren y las renovables, estará terminada a finales de año

Situada cerca de Celadas, cuesta 48 millones de euros y ocupará una superficie tres veces mayor que la del estadio madrileño Santiago Bernabéu

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj -segunda por la izquierda- junto a técnicos y Beatriz Corredor -cuarta por la izquierda-, Rosa Serrano, Aliaga y José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj -segunda por la izquierda- junto a técnicos y Beatriz Corredor -cuarta por la izquierda-, Rosa Serrano, Aliaga y José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel.
Jorge Escudero

Las obras de construcción de la subestación eléctrica de Teruel de 400 kilovoltios (kv), que facilitará la implantación de empresas en el polígono industrial Platea, el desarrollo de la electrificación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráno y la evacuación de energía procedente del sector de las renovables, estarán finalizadas a finales de este año.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta de Redeia -matriz de Red Eléctrica-, Beatriz Corredor, en una visita a los trabajos en la que también han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Al acto también han acudido los alcaldes de los 14 municipios por los que discurrirá el tendido eléctrico de alta tensión entre Teruel y Mezquita de Jarque, donde ya existe una subestación de la que parten las líneas eléctricas con destino a la Comunidad Valenciana.

La subestación, bautizada como Platea, costará 48 millones de euros. La cuantía incluye la plataforma con todo el entramado de torres de acero en la que se realizarán las conexiones y que ocupará una superficie tres veces mayor que el estadio de fútbol madrileño Santiago Bernabéu, y los casi 60 kilómetros de líneas eléctricas hasta Mezquita de Jarque. Está previsto que pronto se inicie también la ampliación de la subestación de Mezquita de Jarque.

“Esta nueva subestación y la línea asociada son infraestructuras estratégicas y unos de los desarrollos más relevantes proyectados para Aragón en la Planificación eléctrica vigente. Un ejemplo más del compromiso de Red Eléctrica con la región y su apuesta por reforzar su suministro, su desarrollo industrial y la transición ecológica en la que Aragón ya es un referente nacional”, ha explicado Beatriz Corredor.

Para la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, “la visita de hoy es el mejor ejemplo de cuáles son los mimbres que se están poniendo para que Aragón siga avanzando posiciones en la carrera para afianzarse como un enclave geoestratégico de primer orden y para generar empleo y riqueza. El eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza es un compromiso del Gobierno central con Aragón dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y su electrificación sería imposible sin esta subestación”, ha dicho Serrano.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha señalado que, “la estrecha colaboración en la Planificación nacional entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica resulta muy positiva para la comunidad autónoma”. Aliaga también se ha mostrado agradecido de que Red Eléctrica “tenga en cuenta las necesidades que se plantean en Aragón en la red de transporte para garantizar la distribución, atender los nuevos consumos que se generan y facilitar la implantación de las energías renovables”.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que "los turolenses llevamos mucho tiempo demandando mejoras en el ferrocarril y este es un paso más para avanzar en su consecución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión