La DPT invierte en sondeos hidraúlicos para el abastecimiento de agua en Bezas, La Mata, Torralba y Guadalaviar

La Diputación de Teruel, que invertirá 408.820 euros, publica anualmente este convenio desde 2020 para que puedan adherirse y solicitar el apoyo a la institución.

Guadalaviar está enclavado en la zona alta de la sierra de Albarracín.
Guadalaviar está enclavado en la zona alta de la sierra de Albarracín.
Laura Uranga

La Diputación de Teruel invertirá 408.820 euros en la contratación de sondeos hidráulicos, de explotación o de investigación, en Bezas, La Mata de los Olmos, Torralba de los Sisones y Guadalaviar, que son los municipios seleccionados por la institución provincial, en base al convenio marco para regular el apoyo al abastecimiento de agua de boca en municipios de la provincia.

Con este convenio la institución provincial pretende mejorar el servicio que se presta a los ayuntamientos que tienen problemas con el abastecimiento de agua, "porque se priorizan las actuaciones, en base a criterios técnicos, y un vez seleccionado el municipio, la Diputación se encarga de todos los trámites técnicos y el municipio solo tiene que aportar su parte de la financiación" ha destacado el vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Geología, Alberto Izquierdo.

La institución provincial publica anualmente este convenio desde 2020 para que puedan adherirse y solicitar el apoyo de la DPT aquellas localidades que lo necesiten, tanto en la financiación como en la tramitación administrativa y ejecución de los sondeos hidrogeológicos.

En base a criterios técnicos, ha recordado Izquierdo, se establecen cuáles son las actuaciones prioritarias, con lo que este servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos se realiza de una manera más ordenada y transparente, informa la institución en una nota de prensa.

Los municipios que se beneficiarán de la anualidad de 2022 tienen aprobados proyectos de sondeos de investigación, en el caso de Bezas, La Mata de los Olmos y Guadalaviar, y de explotación en Torralba de los Sisones.

Desde que la DPT aprobó este Convenio marco se ha actuado en Almohaja, La Fresneda, Lanzuela y Lledó, dentro del ejercicio 2020, y en el ejercicio 2021 se han llevado a cabo proyectos y actuaciones en los municipios de San Agustín, La Iglesuela del Cid, Mazaleón, La Mata de los Olmos y Ferreruela de Huerva, además de los sondeos de explotación en La Fresneda y Lledó. La partida dedicada para todas las actuaciones, desde que se publicó el convenio en 2020, por primera vez supera los 700.000 euros.

En la actualidad, y a pesar de la situación de escasez de agua que se vive en distintos puntos de Aragón, en la provincia de Teruel el servicio de bomberos de la DPT no ha tenido que suministrar agua a municipios por escasez de agua, como está ocurriendo en otros lugares durante la época estival en la que las localidades aumentan su población.

Las actuaciones que la institución apoya en base a este convenio son, por un lado, la ejecución de los sondeos de investigación, para conocer así el caudal y la calidad del agua para consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.

Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que exista límite en la aportación de la Diputación.

La aportación de los municipios es proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tiene la localidad menos tiene que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70 % cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión