patrimonio

La restauración del castillo de Cutanda queda desierta

El proyecto promovido por el Ministerio de Hacienda preveía una inversión de 399.895 euros, pero ninguna empresa se interesó por la obra. 

Lienzo de la torre del homenaje del catillo medieval que sigue en pie.
Lienzo de la torre del homenaje del catillo medieval que sigue en pie.
Jesús Macipe

La restauración del castillo de Cutanda, una antigua reivindicación de los vecinos de esta pedanía de Calamocha, tendrá que esperar porque el proyecto para intervenir licitado por la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Hacienda, actual propietario de la fortaleza, ha quedado desierto. La actuación salió a concurso por 399.895 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, pero ninguna empresa se ha interesado por la obra.

La alcaldesa pedánea, Tamara López, no da por perdido el proyecto y señala que ni el Ayuntamiento de Calamocha ni el Ministerio de Hacienda desisten de intervenir en la fortificación, que se remonta al siglo X, durante el periodo de dominación musulmana. 

López ha recordado que la asociación Batalla de Cutanda se fundó para conmemorar en 2020 el 800 aniversario de este acontecimiento histórico -la derrota, en 1220, de un ejército almorávide por el reino de Aragón que consolidó el dominio del valle del Ebro-, para promover una recreación de época, buscar el escenario de la batalla y para impulsar la restauración del castillo.

La teniente de alcalde de Calamocha Sonia Palacio tampoco renuncia a la inversión y adelanta que contactará con el Ministerio de Hacienda para que siga adelante con el proyecto.

La propuesta de actuación que planteaba la Dirección General del Patrimonio se apoyaba en los informes emitidos por la Asociación Batalla de Cutanda, por el historiador Rubén Sáez y por el arqueólogo Javier Ibáñez. 

Los autores del proyecto señalan tras inspeccionar el castillo que el estado de los restos "es deficiente de forma generalizada" por derrumbamientos, perdida de materiales, crecimiento de vegetación y acumulación de escombros, entre otros motivos. Proponen la consolidación de los restos existentes de la torre del homenaje y del muro de tapial perimetral, además de una excavación arqueológica de 400 metros cuadrados, entre otras actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión