teruel

Mosqueruela abre en el Horno Viejo su Museo del Pan

Todos los vecinos han acudido este domingo a su inauguración, donde se ha proyectado un audiovisual sobre la tradición de elaborar el alimento

Dos niñas observan los instrumentos que se utilizaban en la elaboración del pan.
Dos niñas observan los instrumentos que se utilizaban en la elaboración del pan.
Cristina Lizandra

El Museo del Pan de Mosqueruela ha abierto este domingo sus puertas en medio de una gran expectación. Vecinos de todas las edades han acudido para conocer cómo se elaboraba el pan antaño y cuál era la organización de los hornos comunitarios, al que acudían las mujeres para cocer el pan, las galletas o las tortas que elaboraban de forma casera. 

El hornero se elegía por subasta y los vecinos estaban obligados a colaborar en la manutención del horno público aportando, por ejemplo, la leña. En la actualidad, Mosqueruela es una de las pocas localidades que conservan la tradición de utilizar un horno comunitario. "El Museo del Pan de Mosqueruela supone una ventana al pasado, a la forma de vivir y entender la vida de quienes nos precedieron", han destacado desde la Oficina de Turismo de la localidad.

Mucho público en la inauguración del Museo del Pan de Mosqueruela.
Mucho público en la inauguración del Museo del Pan de Mosqueruela.
Cristina Lizandra

En el acto de inauguración se ha proyectado un documental elaborado en los años 90 sobre la tradición de fabricar pan en Mosqueruela. “Así, por medio de la propia historia de horno y de la elaboración del pan, podemos conocer la historia del pueblo de Mosqueruela y de sus gentes”, añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión