teruel

El PSOE en Teruel pide al Gobierno más sueldo para los guardias civiles del medio rural

El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, reclama al Ministerio del Interior mejoras para hacer atractivas las plazas 

Imagen de archivo de un acto oficial en la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.
Imagen de archivo de un acto oficial en la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), que junto con el aragonesista integra el equipo de gobierno de la institución, trasladará al Ministerio del Interior propuestas para hacer más atractivas las plazas de agente de la Guardia Civil en el medio rural. El objetivo es que no haya ningún puesto vacante y que los agentes permanezcan en el territorio aportando seguridad a la ciudadanía y contribuyendo a fijar población.

Pese a compartir signo político, el grupo del PSOE en la DPT dará un toque de atención al Gobierno central para que ponga en marcha medidas que podrían contribuir a mejorar el servicio de la Guardia Civil en la provincia. Entre las propuestas, figura la aplicación de un complemento económico específico para los agentes que trabajen en el medio rural.

Así lo explicó este miércoles el presidente de la DPT, el socialista Manuel Rando, quien aclaró que pedirá que los puestos en zonas despobladas sean catalogados como de "difícil desempeño" y en ese sentido sus titulares puedan percibir mayor salario que los compañeros que trabajen en una ciudad. Reclamará también que se mejoren las viviendas de los agentes, que puntúe más la estancia en Teruel para la elección de un nuevo destino y que las plazas vacías salgan a concurso con periodicidad.

"A la provincia no están viniendo los efectivos; hay que plantear soluciones", declaró Rando, quien subrayó, no obstante, que con el Gobierno socialista ha aumentado el número de agentes en la provincia y se han invertido importantes cuantías en la modernización de las viviendas de estos.

La petición de un mayor número de agentes en Teruel protagonizó parte del pleno celebrado por la DPT, en el que se aprobó por unanimidad reclamar al Ministerio del Interior que incremente la presencia de efectivos y que la prueba piloto para implantar un sistema de cita previa para la interposición de denuncias no suponga suprimir la atención personal ni recorte efectivos.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) tacharon de "insulto a Teruel" el ensayo de la cita previa. "Con una población envejecida, no me imagino a personas de 85 años pidiendo una cita previa por Internet, ni los agentes somos meros funcionarios para recoger la queja de alguien que se encuentra realmente mal", dijo el portavoz de la AUGC, Cristóbal Soria.

La asociación profesional de guardias civiles consideró "positivas" las medidas propuestas por el PSOE y destacó que la aplicación de un complemento económico es "tan fácil como emitir un Real Decreto en ese sentido".

La DPT aprobó también una nueva línea de ayudas a la natalidad de hasta 1.000 euros por familia. Los fondos serán gestionados por los ayuntamientos, que abonarán a los interesados el importe de las facturas de productos para bebés adquiridos en comercios de la provincia. Alcaldes de poblaciones como Berge, Cantavieja, Allepuz o Castel de Cabra valoraron positivamente la subvención.

Ayuda a ganaderías que sufrieron brucelosis

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha puesto en marcha ayudas para los ganaderos de Sarrión y La Puebla de Valverde que, tras sufrir el año pasado los efectos de la brucelosis en sus rebaños, han decidido continuar con la actividad. La institución destina un total de 120.000 euros a la reposición de ganado, concediendo hasta un máximo de 50 euros para la compra de cada animal.

El brote de brucelosis afectó a 18 ganaderías, una de ellas en Sarrión y el resto en La Puebla de Valverde. En total fueron sacrificadas 10.000 cabezas de ganado ovino y caprino.

Como explica la alcaldesa de La Puebla de Valverde, Mª Ángeles Izquierdo, tres ganaderos de la localidad han optado por levantar de nuevo sus explotaciones comprando animales indemnes a la brucelosis. Izquierdo reclama más apoyo para los afectados, que solo han percibido hasta ahora una indemnización por los animales sacrificados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión