teruel

Abierto el nuevo trazado de la N-232, que salva el Puerto del Querol

El presidente del Gobierno inaugura las obras, que con un coste de 51,3 millones, mejoran una de las salidas de Aragón al Mediterráneo

Inauguración de las obras de la N-232 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaducto.
Inauguración de las obras de la N-232 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaducto.
Laura Castel

El nuevo trazado de la carretera N-232 en el Puerto del Querol, en la localidad castellonense de Morella, ya es desde hoy una realidad. Tras décadas de reivindicaciones, por fin se ha inaugurado con una gran presencia de autoridades castellonenses y turolenses y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza. Se trata de una zona muy transitada por los aragoneses, ya que es una de las salidas naturales al Mediterráneo desde el Bajo Aragón. Las obras se han prolongado cinco años y han supuesto una inversión de 51,3 millones de euros.

El nuevo trazado, de 7,71 kilómetros, permite ganar entre 10 y 15 minutos y es vital para el desarrollo socioeconómico tanto del Bajo Aragón como del interior del norte de la provincia de Castellón. Supone todo un avance en seguridad, vialidad y conectividad, al eliminar el tramo más complicado orográficamente, más propio del siglo pasado que de una moderna carretera. Tenía 68 curvas muy cerradas y en pendiente, que en algunos tramos impedían el paso de más de un vehículo a la vez. "Infraestructuras como esta son ejemplo del compromiso del Gobierno con el proceso de vertebración y cohesión territorial. Además de avanzar en rapidez y comodidad, supone un gran progreso en términos de seguridad, mejorando de forma espectacular la funcionalidad de esta vía", ha destacado el presidente. Las obras en Morella seguirán en los próximos años. Hoy se ha anunciado que ya se ha aprobado el proyecto para unir el Querol con la localidad.

El nuevo diseño mejora e incrementará la conexión entre el Bajo Aragón Histórico y toda la costa valenciana y catalana. Tan solo el corredor Mediterráneo concentra casi la mitad de las exportaciones de España, en torno al 50% de la población e importantes puertos de entrada y salida de productos. Además son muchos los aragoneses que veranean en la costa castellonense.

Esta obra hace más necesario que nunca el avance de la A-68 en el Bajo Aragón porque aumentará el tráfico en la N-232. La construcción de la autovía de El Burgo a Fuentes de Ebro y el nuevo trazado de Morella dejan a la zona turolense como el único cuello de botella en unos años. En el Bajo Aragón empiezan a redactarse los proyectos de obra de los tramos del Regallo a Alcañiz y de Alcañiz a las Ventas de Valdealgorfa. Tienen una duración de dos años, por lo que aún queda tiempo hasta ver máquinas.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha reivindicado la A-68. "Esta inauguración tiene que precipitar la autovía, va a ser más necesaria que nunca", ha destacado el primer edil, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y por diputados autonómicos de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión