teruel

El nuevo Torico, recibido con aplausos y al grito de "¡guapo!"

La escultura de bronce ya luce en lo alto de la columna dos semanas después de desplomarse el monumento con el principal icono de Teruel

Dos operarios han atornillado la escultura del Torico a su pedestal a las ocho de la mañana de este martes.
Dos operarios han atornillado la escultura del Torico a su pedestal a las ocho de la mañana de este martes.
Jorge Escudero

El nuevo Torico de Teruel, realizado en bronce por encargo del Ayuntamiento tras quedar destrozado el anterior al derrumbarse el pasado 19 de junio la columna en la que se sustentaba, ya preside el Centro Histórico de la ciudad. 

Dos operarios de la empresa Tamaconsa han atornillado la escultura a su pedestal sobre  las ocho de la mañana de este martes entre decenas de curiosos que no han querido perderse el histórico momento. 

Los trabajadores, subidos a la cesta de una grúa, han elevado el Torico de nueva factura hasta lo alto de la columna y en menos de quince minutos han resuelto la sujeción de la figura a la base del monumento, devolviendo a Teruel su principal símbolo. Ambos empleados han rubricado su trabajo besando en el lomo a la icónica figura turolense.

El público ha aplaudido la llegada del nuevo Torico y le ha lanzado gritos de "¡olé!" y "¡guapo!". Han sido momentos de emoción en los que todo el mundo ha querido captar con la cámara de su teléfono móvil el último paso de la reconstrucción de un monumento que hace 15 días, a las puertas de las fiestas de la Vaquilla, quedó hecho añicos.

Un peñista, Carlos Perales, con la voz entrecortada por el sentimiento, ha afirmado que el nuevo Torico es "muy bonito". "El otro, el anterior, es el de siempre, pero creo que a este también se le puede querer", ha dicho. Y ha subrayado que "por fin, acaba esta pesadilla".

Aurora Sánchez, una zaragozana que lleva seis meses trabajando en Teruel, ha calificado al nuevo Torico de "superbonito, más, incluso, que el que había antes". Distinta opinión ha ofrecido Bea Martín, una turolense que ha apostado por "que vuelva el Torico anterior, ya que es histórico y forma parte de la ciudad".

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha confesado que respira tranquila tras la colocación del Torico en el pedestal. "Hoy sí puedo decir buenos días; es un momento tremendamente importante para la ciudad, porque hemos recuperado un símbolo, el que todos los turolenses llevamos en el corazón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión