fiestas del ángel

El jefe de la Policía Local de Teruel recuerda "el terror de la población cuando empezó la pandemia"

Pedro González recibe la Medalla de Oro de la ciudad por su labor frente a la covid-19.

Pedro González, inspector jefe de la Policía Local de Teruel.
Pedro González, inspector jefe de la Policía Local de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

"Del inicio de la pandemia recuerdo el terror de la población, que no sabía a qué se enfrentaba. Y una de nuestras principales labores fue tranquilizarla". El inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, ha recordado así este domingo cómo encaró el reto profesional que ha valido este domingo la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento por la alcaldesa, Emma Buj, con motivo de las Fiestas del Ángel.

Gonzàlez ha rememorado las fechas aciagas de la irrupción de la covid-19, cuando "la gente lo pasaba mal" ante la extensión incontrolada del coronavirus y los turolenses estaban "confusos" ante la sucesión de instrucciones y normas para afrontar la crisis sanitaria. Ha añadido que los ciudadanos "no entendían" una legislación cambiante y difícil de asimilar y necesitaban "claridad" de las fuerzas de seguridad.

El responsable policial ha recordado que "la gente llamaba aterrorizada" a la Policía Local porque veía a cuatro personas que paseaban por la calle sin guardar los dos metros preceptivos de separación y luego comprobaban que se traba de dos padres con sus hijos.

El inspector, que ha recibido el galardón en un acto celebrado en el Palacio Episcopal, se mostró "abrumado y sobrecogido" por el reconocimiento de la ciudad. La alcaldesa ha agradecido la labor desempeñada por Pedro González y por todos los policías locales, que prestaron "un servicio público con mayúsculas". Ha añadido que, para la eficacia de este cuerpo policial, "fue fundamental el liderazgo ejercido por Pedro desde la sencillez".

El galardonado ha definido las primeras oleadas de la covid-19 como unos "momentos muy duros" porque la sociedad se enfrentaba a ciegas con la enfermedad. Ha agregado que la implantación del estado de alarma fue también un desafío, porque, aunque estaba recogido en la legislación, no había ninguna experiencia previa de su aplicación. Ha calificado de "privilegio" poder "ayudar desde el primer momento" a frenar la pandemia.

Pedro González ha destacado la "gran profesionalidad" de sus "compañeros" de la Policía Local de Teruel, con 40 efectivos actualmente. Ha recordado que tuvieron que "cambiar" su trabajo para centrarse en combatir la crisis pandémica. También se modificó el funcionamiento interno para adaptarlo a las condiciones sanitarias del momento, con turnos que no se solapaban para evitar contagios. El "estricto" protocolo anticovid aplicado, retrasó la primera baja de la plantilla policial por la pandemia «muchos meses» y, en los momentos de más incidencia, los policías enfermos no pasaron de cuatro.

El jefe de la Policía Local ha resaltado también la "responsabilidad" mostrada por la población durante la crisis pandémica y ha recalcado que los turolenses fueron "modélicos" durante las no-fiestas de La Vaquilla de 2020 y 2021. Con estos precedentes, ha animado a la ciudadanía a "disfrutar de las fiestas con talento". Ha manifestado, finalmente, su deseo de "tranquilidad" durante los festejos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión