Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

La columna del Torico vuelve a lucir

Más de seis horas de trabajo han sido necesarias para ensamblar las tres partes del pilón que se rompieron el 19 de junio al retirar una ornamentación

La columna, ya reconstruida, ha atraído todas las miradas.
La columna, en pleno proceso de reconstrucción, ha atraído todas las miradas.
Javier Escriche

La columna del Torico vuelve a lucir con todo su esplendor después de que un equipo de restauradores y técnicos haya dedicado toda la mañana de este viernes a ensamblar las tres piezas que el pasado 19 de junio cayeron al suelo durante la retirada de la ornamentación colocada con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. 

Algo más de seis horas, desde las 7.00 a las 13.15, han sido necesarias para reconstruir la columna. Sobre las 8.20 ha quedado colocado el fuste, de una tonelada de peso. En torno a las 12.00 ha sido anclado el capitel y alrededor de las 13.00 ha concluido la operación con la colocación de una peana o pedestal a la que se sujetará en los próximos días una copia en bronce del Torico auténtico, que necesita ser sometido a un proceso de restauración, por los daños sufridos, que aún no ha comenzado.

Momento en que ha sido colocada la peana, la última pieza.
Momento en que ha sido colocada la peana, la última pieza.
Javier Escriche

El montaje no ha estado exento de problemas, si bien todos ellos han sido calificados por los expertos que lo han llevado a cabo como "normales, en un proceso de estas características". Al acoplar el capitel, los restauradores se han percatado de que quedaba un poco ladeado respecto a la imagen que ofrecía esta pieza antes del desplome del monumento.

Por ello, según ha explicado la coordinadora del centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín, Rosana Herrero, ha habido que retirar el capitel y corregir, si bien mínimamente, la posición de los tres vástagos de fibra de vidrio que iban a quedar anclados en el fuste de la columna. El ajuste no ha sido suficiente, pues el capitel ha quedado entonces ligeramente levantado. Ante esta situación, se ha optado por cortar con una sierra una de las tres varillas y compensar su falta reforzando con una barra más de fibra de vidrio el eje central que enlaza todas las partes de la columna, ha señaldo Herrero.

El desajuste ha demorado los trabajos, pues con posterioridad también ha habido que corregir el acoplamiento de la peana al capitel. A lo largo de este viernes los restauradores darán los últimos retoques a la columna para solucionar pequeños desperfectos que han quedado pendientes.

Al término del proceso, el equipo de restauradores y técnicos han recibido el aplauso del público, que ha seguido con interés la reconstrucción de la columna desde primera hora de la mañana. 

"Ahora que venga ya el Torico y esto será la bomba", ha dicho Manoli Civera, vecina de Teruel, al contemplar terminada la columna. Junto a ella, un grupo de jubilados, contento al volver a ver el monumento en pie, coincidía en que "ha quedado mejor que antes, porque ahora la columna, con todo el refuerzo que le han puesto, es más segura". 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado que el próximo miércoles, "como muy tarde", una copia del Torico en bronce será colocada sobre la peana, a la espera de que el Torico original, que sufrió graves daños al desplomarse la columna, sea restaurado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión