agua

Defienden la reversión a la Administración de la presa de los Toranes tras agotarse su concesión

Una jornada analiza en Olba la posibilidad de que el pantano siga operativo después de consumirse la autorización para su explotación hidroeléctrica por Iberdrola.

Participantes en una jornada sobre la reversión a la Administración de la concesión de la presa de los Toranes.
Participantes en una jornada celebrada en Olba sobre la reversión a la Administración de la concesión de la presa de los Toranes.
Heraldo.es

La asociación ecologista Mijares Vivo, los ayuntamientos de Olba y San Agustin y la Comunidad de Regantes de Olba han organizado este sábado un jornada en esta última localidad para conocer las ventajas de que la presa de los Toranes del río Mijares siga operativa tras agotarse la concesión hidroeléctrica a Iberdrola que la justificó. 

El alcalde anfitrión, Federico Martín, ha comenzado explicando la situación en que se encuentra el conflicto del pantano, en el contexto global de la crisis climática, energética y social. Conflicto surgido a raíz de la finalización de la concesión hidroeléctrica, y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de proceder a la demolición de la presa, el canal de derivación y la central asociada.

La asociación Mijares Vivo ha encabezado la presentación de un contencioso administrativo contra esta decisión del Ministerio, en representación de los vecinos afectados de varios pueblos de la comarca Gúdar-Javalambre.

Con la idea de aprovechar de una manera más justa y beneficiosa para el territorio la existencia de la central hidroeléctrica, evitando la dependencia de fuentes lejanas, inseguras, caras y productoras de CO2, la primera ponencia ha versado sobre comunidades energéticas, a cargo del ingeniero experto en renovables Juan Sacri. Emprendedor convencido de la economía social, lleva años creando y dinamizando este tipo de entidades jurídicas, abiertas y voluntarias, hasta ahora en la Comunitat Valenciana, y actualmente instalado en Aragón.

Sacri ha insistido en la importancia de "dejar de ser clientes pasivos para convertirnos en prosumidores activos, y en pasar de la teoría a la práctica. De los dichos a los hechos. De la queja y la impotencia, a los proyectos colectivos y viables.", según el comunicado remitido por los organizadores de la jornada.

El siguiente ponente ha sido Xavier de Pedro, ex-presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y pionero en la reversión de centrales cuyas concesiones caducaban. Ha explicado la relación entre inversión y concesión, y que "lo lógico es, al acabar la concesión, que se revierta al interés público el bien ya amortizado". Frente a ello, denuncia la existencia de una especie de “mano invisible”, con "opacidad en los procedimientos y todo tipo de trabas administrativas, por lo que llevar a buen término la reversión requiere de perseverancia y dedicación extraordinarias." 

Falta, a su juicio, una mejor coordinación entre administraciones, y mayor interés por parte de las empresas, algo "difícil, pues las grandes se resisten a perder sus privilegios". Después de unas décadas de construcción de embalses por todo el territorio, ahora están llegando en cascada "un montón de casos de caducidad y posibles reversiones, para lo que la administración no está preparada". 

La Ley de Aguas menciona la posibilidad, pero no contiene instrucciones y "hay que crear las vías para realizarlo". La experiencia de Xavier de Pedro encabezando la reversión de varias pequeñas centrales pirenaicas, "es un ejemplo muy valioso de que sí se puede. Basándose en la rentabilidad probada de las instalaciones, y con un modelo público-privado descentralizado, se podría recuperar buena parte de nuestro patrimonio hidroeléctrico", añade la nota de prensa.

En el debate y puesta en común posterior, tuvieron lugar varias intervenciones por parte de los asistentes, incluidos varios alcaldes y alcaldesas, diputados provinciales y consejeros de la comarca de Gúdar-Javalambre. También asistieron los tres diputados que representan a Teruel en el Congreso: Tomás Guitarte (Teruel Existe), Alberto Herrero (PP) y Herminio Sancho (PSOE), que volvieron a expresar su defensa de la continuidad de la presa y la central eléctrica. Al igual que ellos, Benito Ros, delegado del Gobierno de Aragón en Teruel reiteró que "la DGA apoya también esta reivindicación."

El numeroso público presente agradeció el trabajo que todos están haciendo para evitar la demolición y les pidió que, "igual que se reunieron en Olba para defender el interés de la comarca, trabajen unidos en Madrid olvidando diferencias partidistas."

El presidente de la Comarca, Ángel Gracia, excusó su presencia, por encontrarse de viaje fuera de España. Sí acudieron vecinos del Alto Tajo (Guadalajara) para compartir su preocupación ante la próxima demolición de las pequeñas presas de la Oceseca y de la Central del Molino, en Peralejos de las Truchas. Y numerosos regantes de la acequia del Diablo, que llevan un año y medio viendo secarse sus tierras, sin poderlas cultivar al haberse cerrado el suministro desde la presa de los Toranes.

La reivindicación principal y el resumen de la Jornada, es que "hay que escuchar al territorio". "Somos las gentes que lo habitamos quienes mejor sabemos las necesidades y conocemos los recursos. Que no vengan a salvarnos desde fuera, con intereses poco claros, y sin primero preguntar.", señalan los organizadores.

"Aquí seguimos dispuestos a defender lo nuestro, con la solidaridad interterritorial necesaria, y sin reblar ante el expolio, que continúa bajo otras banderas y con nuevas excusas. Y estar unidos, al margen de ideologías y partidismos, por el bien común", concluyen las entidades organizadores de la jornada sobre comunidades energéticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión