fiestas

El Cid cabalga de nuevo en El Poyo

La fiesta medieval en torno al famoso cantar de gesta regresa tras los dos años de parón por la covid.

Concentración de los participantes en el Encuentro en torno a la escultura del Cid.
Concentración de los participantes en el Encuentro en torno a la escultura del Cid.
Heraldo.es

El Poyo del Cid ha recuperó este sábado una de sus principales señas de identidad, el Encuentro con Mío Cid, la fiesta de época que ha llenado sus calles de caballeros, guerreros, nobles y campesinos del siglo XI. Tras los dos años de cancelación como consecuencia de la pandemia, la pedanía de Calamocha ha celebrado el XXIV Encuentro, una actividad organizada por la Asociación Cultural Mío Cid. Con motivo del evento, El Poyo se ha convirtió en el centro de atención del Camino del Cid, la asociación que aglutina a ocho provincias españolas vinculadas al famoso cantar de gesta para reforzar su aprovechamiento cultural y turístico.

La fiesta medieval ha reunido a varios cientos de participantes vestidos de acuerdo a los usos del siglo XI y en torno a tres mil personas visitarán la localidad para asistir a los desfiles, las actuaciones musicales y las representaciones teatrales. Tras un recorrido por las calles del pueblo encabezado por los gigantes de Anento (Zaragoza) que representan al Cid y a doña Gimena, la comitiva medieval ha pasado por el monumento al Cid y ha terminado su recorrido en el campamento medieval, donde se ha procedido a la entrega del premio Campeador a la Cámara de Comercio en reconocimiento al papel esencial desempeñado por el comercio durante la crisis sanitaria.

Entre los asistentes, ha figurado el alcalde de Calamocha y presidente de la DPT, Manuel Rando, que ha destacado la implicación colectiva de El Poyo en la creación de la fiesta y en la recuperación de su pasado. Rando ha explicado que la pedanía es un ejemplo de cómo la revitalización del patrimonio y de la historia locales revitaliza un pueblo. Ha señalado que todo el vecindario ha contribuido a que El Poyo sea una de las localidades de la provincia más “significativas” en cuanto a aprovechar su pasado como reclamo turístico al “poner en valor la figura histórica del Cid”.

El portavoz de la Asociación Mío Cid, José Manuel Lázaro, ha afirmado que la XXIV edición es la de la "normalidad" con cifras de participación superiores a las previas a la pandemia. Lázaro ha adelantado que la Asociación Mío Cid preparará un programa especial con motivo del XXV aniversario de la fiesta en 2023.

La edición de 2022 incluye un encuentro de las 10 asociaciones culturales que han recibido el premio Alvar Fañez, que concede el Camino del Cid a entidades que destacan por su papel en la potenciación de la ruta cidiana. 

El gerente del Camino del Cid, Alberto Luque, ha explicado que la reunión se celebra en El Poyo porque fue la asociación local Mío Cid la primera ganadora del Alvar Fañez. Luque ha destacado el esfuerzo de una pequeña localidad como El Poyo para crear una fiesta en torno al Cid y mantenerla durante un cuarto de siglo. Para el gerente del Camino, la labor de la Asociación Mío Cid ha servido de "modelo" en toda la ruta del Cid.

Desfile de jinetes durante el Encuentro con Mío Cid.
Desfile de jinetes durante el Encuentro con Mío Cid.
Heraldo.es

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, que ha recogido el premio Campeador de 2022, ha explicado que el galardón reconoce el papel jugado por el sector comercial durante la pandemia al ser el primero no esencial que abrió las puertas y que se adaptó a la situación cambiante de la covid-19. 

En la prestación del servicio a los ciudadanos, los multiservicios promovidos por la Cámara desempeñaron una papel esencial dentro de las pequeñas localidades. Santa Isabel ha explicado que el comercio es básico en los grandes y pequeños núcleos, pero especialmente en estos últimos constituye un insustituible "punto de encuentro" vecinal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión