dinamización

Mazaleón recupera la "Noche en blanco"

Los espectáculos y las actividades se desarrollarán desde la tarde hasta bien entrada la madrugada.

Imagen de Mazaleón en la última "Nit en blanc", en 2019.
Imagen de Mazaleón en la última "Nit en blanc", en 2019.
Heraldo.es

El próximo sábado 16 de julio Mazaleón acogerá una nueva edición (VII) del Festival “La Nit en Blanc” organizada por la ‘Associació La Nit en Blanc de Massalió”. Tras la cancelación de la edición del 2020 debido a la covid-19 y la cita del año pasado, en la que las actividades tuvieron que adaptarse a la normativa sanitaria vigente; en esta ocasión, el festival de artes escénicas vuelve a su formato habitual en el que los espectáculos y la gastronomía llenarán las calles y plazas de Mazaleón.

En esta edición, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de circo ‘Freak Show’ de Circo La Raspa, del baile delicado y acrobático de ‘Amigoo’ de la compañía “Mumusic Circus’ , de una exhibición de danza clásica, jazz y contemporánea a cargo de Élite Dance, de los sketches humorísticos de ‘Los Mancusos’, del mestizaje musical del grupo Seikos que presentarán su último trabajo ‘Estival’, y del espectáculo de chispas y fuego de los ‘Diables de Valls. “Siempre intentamos que haya espectáculos para todos los gustos y para todo tipo de edades”, apuntan desde la organización, que también destaca que su objetivo es “que todo el mundo disfrute del festival, desde las familias hasta los más mayores sin olvidarnos de los jóvenes. No es fácil buscar una programación tan variada, pero nuestro objetivo es lanzar una propuesta que sea lo más diversa posible y, al mismo tiempo, incluya algún espectáculo vanguardista”.

La cita volverá este 2022 a su formato prepandémico. Así que los actos, que empezarán a las 19.30 y terminarán más allá de las 04.00, se distribuirán en diferentes puntos del municipio como la ‘plaça del molí’, la ‘Replaceta’, el polideportivo, la Plaça Major’ o las calles ‘Ramón y Cajal’, ‘de Baix’, ‘Empedrada’ o ‘San Sebastián’. “Nos encanta poder volver a programar los espectáculos en diferentes espacios del pueblo porque otro de los objetivos de La Nit en Blanc es que la gente pueda conocer el municipio mientras disfruta del festival’, comentan los organizadores.

A nivel gastronómico, aquellos que adquieran la pulsera del festival (unidades limitadas disponibles en el Papelería de Mazaleón, en la sede de la Comarca del Matarraña y en la barra de la ‘Plaça Major’ el día del festival) podrán disfrutar de 5 tapas y 4 vinos. “El año pasado no pudimos disfrutar de la parte gastronómica de la cita, y este año será un placer retomar las tapas que son un elemento que nos identifica como festival”, afirman los organizadores, que añaden que "como es habitual, las tapas tendrán como protagonistas a los productos del territorio y a los vinos de la zona del Matarraña y la Terra Alta. Además, en esta ocasión tendremos un postre muy tradicional, que haremos nosotros mismos artesanalmente”.

Desde la organización se ha apostado porque todos los envases sean biodegradables o reutilizables y por separar todos los residuos del festival de manera que puedan ser reciclados. “En 2019 decidimos que teníamos que apostar por desarrollar un festival lo más sostenible posible. Por ello, habrá contenedores para los diferentes tipos de residuos y pedidos a todos los asistentes que hagan un esfuerzo por reciclar y depositar cada material en su lugar correcto”, dicen los organizadores.

Al igual que en anteriores ediciones, la entrada a los espectáculos es libre pero desde la organización apuntaron que “con la compra de la pulsera no sólo se accede a la cena de tapas sino que se financia el festival” y que ‘también se puede colaborar comprando las camisetas o sudaderas de esta edición”. Los organizadores también destacaron que son “un festival muy humilde y apostamos por mantener la entrada libre, pero también es cierto que necesitamos el apoyo de todos los asistentes para poder mantener económicamente una cita de estas características”. En este sentido, los programadores quisieron señalar la colaboración del Ayuntamiento de Mazaleón, “sin el cual no seria posible el desarrollo de este festival’, y de la Comarca Matarraña puesto que esta cita se enmarca dentro de los ‘Festivals del Matarraña’.

Finalmente, los organizadores invitaron a todos los vecinos del Matarraña y municipios vecinos a disfrutar de un festival que “seguro que no les defraudará”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión