solidaridad

Cáritas busca estudiantes para acompañar a mayores en residencias de Teruel

La oenegé pone en marcha un programa de voluntariado para que jóvenes hagan compañía a ancianos sin familia o que viven lejos de ella.

Presentación de la memoria de Cáritas en Teruel.
Presentación de la memoria de Cáritas en Teruel.
Heraldo.es

Cáritas Diocesana de Teruel pondrá en marcha con el inicio del próximo curso escolar un programa de voluntariado para que alumnos de Secundaria acompañen a mayores que viven en residencias de la ciudad pero que no tienen familiares o los tienen lejos. La iniciativa, denominada «Apadrina un abuelo», replica una experiencia desarrollada por la oenegé religiosa en Girona con buenos resultados.

Durante la presentación de la memoria de Cáritas de 2021, su secretaria general, Loles Esteban, ha explicado este martes que el objetivo del programa que empezará el próximo octubre es que alumnos de cuarto curso de ESO y de primero de Bachillerato hagan compañía a personas mayores que viven en geriátricos durante su tiempo de ocio. Esteban ha indicado que el acompañamiento tendrá una sesión semanal y pondrá en contacto siempre a las mimas personas. La oenegé procurará que las aficiones o intereses del joven voluntario y del anciano sean similares para facilitar una mayor compenetración.

Esteban ha señalado que la campaña pretende también estimular el voluntariado entre los chicos y chicas y empezará por la residencia del Seminario. Añadió que tanto los jóvenes como los mayores participantes pueden beneficiarse de la relación porque los ancianos contactarán con la juventud y los estudiantes podrán acceder a la sabiduría y la experiencia que da la edad.

El director de Cáritas, Juan Marco, ha presentado el informe anual acompañado del obispo, José Antonio Satué, y del delegado de la oenegé, Ignacio Hernández. En el balance destaca un aumento del 10% de las ayudas para cubrir necesidades básicas, hasta alcanzar las 959. Uno de los motivos de este incremento podría ser la creciente inflación. Durante el año pasado Cáritas atendió a 535 familias, a 325 personas sin hogar, a 360 transeúntes y a 96 niños. 

Las ayudas para comprar en el economato fueron 405, las ayudas para el alquiler de viviendas 113, las de material escolar 17 y las ayudas alimentarias en especie 1.483. En la memoria se resalta que una de las "prioridades" fue atender las necesidades de vivienda en un contexto de precios de alquiler en ascenso. Marco alertó contra la tentación de contemplar el balance como una serie de números porque "son historias reales, de personas con situaciones y vidas complicadas".

Ignacio Hernández ha detallado el programa "Semana con corazón", que se desarrolla del 1 al 19 de junio con distintas actividades de concienciación social y de recaudación de fondos. 

El obispo, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que aunque la diócesis de Teruel y Albarracín "no decide" si la mujer debe o no oficiar la eucaristía, considera que este asunto debería abordarse en el Vaticano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión