servicios sociales

Cáritas abre en Teruel un centro de inserción laboral tras invertir 598.000 euros

El antiguo colegio de San Nicolás de Bari incluye una residencia para formar a personas que lleguen de la provincia.

De izquierda a derecha, Juan Marco, Emma Buj y Victoria Broto, durante su visita al centro de inserción de Cáritas.
De izquierda a derecha, Juan Marco, Emma Buj y Victoria Broto, durante su visita al centro de inserción de Cáritas.
Javier Escriche

Cáritas Diocesana ha inaugurado este lunes su centro de inserción sociolaboral en el antiguo colegio de San Nicolás de Bari de Teruel tras una inversión de 598.000 euros, 243.000 de ellos financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). La actuación ha consistido en la renovación de las instalaciones y en su equipamiento para ofrecer apoyo educativo a niños, formación básica a adultos y también capacitación para la incorporación de personas en riesgo de exclusión social a un empleo. Entre los servicios ofrecidos, figura un economato.

El centro es también sede de una empresa de inserción laboral dedicada al reciclado de ropa, lavandería y limpieza de edificios. El director de Cáritas, Juan Marco, ha explicado que la actividad de esta empresa, con 13 empleados, va a tender a incrementarse.

Marco ha instado a las empresas que precisen trabajadores a implicarse en la labor formativa de Cáritas con la concreción de los perfiles laborales que precisan y la organización de prácticas para facilitar la inserción del personal formado en los puestos de trabajo.  Ha advertido de que la formación de los empleados "no se hace de la noche a la mañana" y el centro de Cáritas puede ser un camino para conseguirla.

El obispo de Teruel, José Antonio Satué, se dirige a los asistentes a la inauguración del centro de Cáritas.
El obispo de Teruel, José Antonio Satué, se dirige a los asistentes a la inauguración del centro de Cáritas.
Javier Escriche

Juan Marco ha explicado que la necesidad de adecuar el centro de apoyo e inserción laboral se hizo patente con el estallido de la crisis de 2008, que evidenció la precariedad de las instalaciones y de su equipamiento. Las obras empezaron en 2018. Entre las dependencias acondicionadas, figuran aulas de formación y de informática, además de una residencia de 12 habitaciones individuales que pueden utilizar de forma casi gratuita personas desplazadas de la provincia para recibir formación.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha afirmado que el centro de San Nicolás de Bari es "un ejemplo del magnífico trabajo" desarrollado por Cáritas. Ha recalcado la importancia de la colaboración entre las instituciones y las entidades sociales para "conseguir la inclusión de las personas más vulnerables".

La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado por su parte que Cáritas llega "donde no llega la Administración" y ha destacado la importancia de la inserción laboral para conseguir la integración social. Ha señalado que el Ayuntamiento colabora con el economato de Cáritas y acaba de contratar la limpieza del centro social de San Julián con la empresa de inserción de esta oenegé de la Iglesia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión