Teruel
Suscríbete por 1€

Teruel

El sindicato CGT, satisfecho por la anulación del despido de un profesor interino en Calanda

El docente, cesado una semana antes de finalizar el curso, ha recuperado el salario y los días de cotización perdidos

manifestación en Zaragoza de CGT y otros sindicatos en demanda de mejoras para la educación, en una imagen de archivo.
manifestación en Zaragoza de CGT y otros sindicatos en demanda de mejoras para la educación, en una imagen de archivo.
Francisco Jiménez

El Sindicato de Enseñanza CGT ha mostrado su satisfacción por la anulación del despido de un profesor interino del IES Valle del Guadalope de Calanda. Según denuncia la formación sindical, el docente fue cesado en junio de 2021, una semana antes de que terminara el curso y sin que hubiera regresado el profesional al que sustituía, lo que supondría un despido "improcedente".

CGT explica que el profesor interino, afiliado a este sindicato, estaba siendo objeto de un expediente disciplinario por un conflicto con el equipo directivo del instituto y cree que este fue el motivo por el que fue despedido. "Fue una represalia", sostiene Pablo Herrero, secretario general de la Federación Aragonesa de Sindicatos de Enseñanza de CGT, quien puntualiza que, posteriormente, el procedimiento iniciado por una falta leve se resolvió con un apercibimiento. 

Tras el cese, la Junta de Personal del Instituto solicitó explicaciones a la inspección educativa, pero estas no fueron suficientes, a juicio de CGT. Según relata el sindicato, desde la Administración declinaron la celebración de una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores, por lo que se presentó un recurso de alzada que, al no obtener contestación en un primer momento, fue seguido de una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Finalmente, el Departamento de Educación del Gobierno aragonés respondió afirmativamente al recurso de alzada, anulando el despido y dando conclusión al proceso legal iniciado por CGT. El profesor interino despedido ha recuperado el salario y los días de cotización perdidos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha impuesto las costas de la demanda a la Administración.

El sindicato considera que lo ocurrido constituye "un precedente muy peligroso", ya que "habiendo procedimientos establecidos para afrontar las distintas situaciones que se puedan presentar en un centro educativo, es una barbaridad que se pueda castigar a un interino con un despido al margen de los procedimientos disciplinarios regulares de forma arbitraria".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión