El Viaducto y la muralla de Teruel tendrán alumbrado monumental

El Ayuntamiento prepara los dos proyectos junto al alumbrado ornamental de las plazas del Torico y de San Juan.

Un grupo de visitantes recorre el paso de ronda que acaba de ser restaurado.
Muralla de Teruel.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel prepara los proyectos para el alumbrado monumental del Viaducto de Fernando Hue y del acueducto de Los Arcos con el tramo de muralla contiguo, incluida la recién restaurada torre de la Bombardera. Estos planes de iluminación ornamental se suman a los de las plazas del Torico y de San Juan, que optaron, sin éxito, a una convocatoria de fondos europeos para la recuperación.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló este lunes que el Ayuntamiento mantiene contactos con la Dirección General del Patrimonio Cultural para redactar los proyectos de iluminación, que afectan a lugares catalogados como Bien de Interés Cultural.

Los proyectos de alumbrado ornamental de las plazas de San Juan y del Torico tendrán un coste de 1,4 millones de euros, según la solicitud presentada ante el Gobierno central para los fondos europeos para la recuperación.

Emma Buj aclaró que, en el caso del alumbrado del Viaducto no se repondrá la iluminación artística que se instaló en 2007 con una inversión de 191.000 euros y que está totalmente inutilizada actualmente. Buj explicó que aquella instalación ha quedado "obsoleta" y será sustituida por un nuevo proyecto.

Oferta de empleo municipal

La alcaldesa y la concejala delegada de Personal, Ana Oliván, anunciaron una convocatoria de empleo público en 2022 para cubrir de forma estable 31 plazas que actualmente están ocupadas por personal interino o están vacantes por jubilaciones u otras causas. Además, otros 22 empleos saldarán a concurso para cumplir la legislación sobre estabilización del empleo público. La tasa de temporalidad pasará, si se cubre toda la oferta, del 17% al 6% en los funcionarios y del 33% al 7,8% en personal laboral.

Ana Oliván explicó que solo dos puestos de trabajo son de nueva creación y corresponden a dos plazas de policía local, con lo que la plantilla total pasará de 50 a 52 agentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión