infraestructuras

El segundo hangar más grande del país toma forma en el aeropuerto de Teruel

Medio centenar de trabajadores equipados con dos grúas montan las piezas fabricadas para este edificio en una empresa metalúrgica de San Sebastián.

Construcción de la estructura metálica del hangar con capacidad para dos Airbus A380.
Construcción de la estructura metálica del hangar con capacidad para dos Airbus A380.
Javier Escriche

El hangar con capacidad para dos Airbus A380 –el avión de pasajeros más grande en la actualidad– que se construye en el aeropuerto de Teruel y que será el segundo más grande del país tras uno existente en el aeropuerto de Barajas (Madrid) toma forma con el izado de las primeras estructuras metálicas, fabricadas por piezas en talleres del País Vasco. El cerramiento metálico que soportará la cubierta a 50 metros de altura se monta sobre el terreno desde la semana pasada con la intervención de dos grandes grúas que encajan las piezas prefabricadas como en un gran mecano.

La construcción del superhangar, con un presupuesto de 24,6 millones de euros, corre a cargo de Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas, que obtuvo el contrato tras la renuncia de la primera adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro, cuando había ejecutado trabajos por importe de 1,2 millones de euros.

El consorcio propietario del aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, tuvo que proceder a una segunda licitación para completar el hangar tras resolver el primer contrato de ejecución de forma amistosa con la adjudicataria inicial. El plazo de ejecución es de 15 meses.

El hangar tendrá 16.200 metros cuadrados de superficie, el triple que el principal hangar actual. Las piezas que se ensamblan sobre el terreno han sido fabricadas por la empresa Lanik, radicada en San Sebastián y especializada en producir grandes estructuras metálicas. Una vez en el aeropuerto, los elementos se integran y se colocan en su posición definitiva mediante grúas.

El izado y ensamblaje de la estructura metálica del hangar acelerará la ejecución de los trabajos, que hasta el momento apenas han absorbido en torno al 20% del presupuesto total. El ritmo de ejecución se ajusta, no obstante, a las previsiones iniciales con el objetivo de finalizar los trabajos en un plazo de 10 meses.

Un grupo de trabajadores, durante el montaje del hangar en el aeropuerto.
Un grupo de trabajadores, durante el montaje del hangar en el aeropuerto.
Javier Escriche

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del consorcio del aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, explica que la construcción de este edificio permitirá ampliar la actividad y el empleo en la plataforma aeroportuaria, que reforzará su competitividad frente a otros proyectos aeronáuticos. Durante los primeros meses de ejecución, se ha trabajado en la cimentación y los servicios y ahora se elevan las estructuras de los pilares y se realizan las uniones.

La ejecución de este edificio comenzó en diciembre 2021 y las obras avanzan según la planificación prevista. La instalación podrá estar lista en el primer semestre de 2023. Según las previsiones iniciales, la explotación del gran hangar generará en torno a 200 puestos de trabajo.

Tal y como señala el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, "se ha terminado ya la plataforma de entrada al hangar, con una superficie de unos 17.000 metros cuadrados, y se ha comenzado a levantar la estructura del edificio de oficinas y talleres".

Las ejecución ocupa actualmente a 45 trabajadores, que se suman a otros tantos destinados a las obras de pavimentación de la fase IV de la campa de estacionamiento de aviones de larga estancia, el otro equipamiento aeronáutico en ejecución actualmente.

José Luis Soro anunció recientemente la salida a concurso por segunda vez del hangar de pintura, tras una primera licitación desierta. Además, adelantó inversiones por valor de 3,2 millones de euros para habilitar una gran nave de almacenamiento y otra más pequeña para proyecto aeronáuticos.

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