patrimonio

Camañas precisa 140.000 euros para restaurar las pinturas románicas de la ermita de la Virgen del Consuelo

El consejero de Cultura, Felipe Faci, visita el templo para conocer el proyecto municipal.

El consejero, durante la visita a las pinturas murales de la ermita de la Virgen del Consuelo.
El consejero, durante la visita a las pinturas murales de la ermita de la Virgen del Consuelo.
Javier Escriche

La alcaldesa de Camañas, Sara Ros, ha trasladado este martes al consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, su petición de apoyo para recuperar las pinturas románicas de las paredes del presbítero de la ermita románica de la Virgen del Consuelo, del silo XIII. Actualmente, los murales están cubiertos por capas de pintura y yeso, pero afloraron en varias catas, en las que se pueden ver distintos elementos como un flautista, un crucifijo y motivos florales. La intervención tendría un coste que ronda los 140.000 euros, según la memoria elaborada por el Ayuntamiento y trasladada a la Consejería de Cultura.

Ros ha mostrado al consejero y a la directora general del Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, las catas que detectaron las pinturas ocultas, muy cerca de los murales del ábside, ya restaurados y que muestran al Pantocrátor rodeado de los Tetramorfos, una escena típicamente románica. La alcaldesa ha añadido que la intervención serviría también para eliminar las humedades que amenazan el templo y para sustituir la iluminación. 

El consejero y la alcaldesa, durante su visita a la ermita románica.
El consejero, Felipe Faci, y la alcaldesa, Sara Ros, durante su visita a la ermita románica.
Javier Escriche

El profesor de arte y director del Museo Diocesano de Teruel, Pedro Luis Hernando, ha destacado la singularidad de la ermita por ser el monumento románico más meridional de Aragón. A su juicio, el templo se levantó en la segunda oleada repobladora durante la Reconquista, en torno a 1250. 

Además de las pinturas del presbítero y del ábside, destaca por la decoración pictórica de las vigas del techo, que plasma distintos motivos civiles en un estilo ya gótico, como figuras fantásticas, el bestiario medieval o caballeros en combate. 

El consejero, durante su visita a la escuela infantil.
El consejero, durante su visita a la escuela infantil.
Javier Escriche

La ermita, que fue la iglesia parroquial durante la Edad Media y que está junto a los restos del castillo, fue declarada bien de interés cultural en 2021. Hace una década, fue objeto de una restauración que alcanzó a la cubierta, la techumbre y el ábside. Forma junto a la ermita de Santa Quiteria de la vecina Argente un excepcional foco de arte románico en tierras turolenses.

El consejero ha visitado previamente las escuelas de Primaria y educación infantil de la localidad. La segunda, destinada a niños de entre 0 y 3 años, cuenta con cinco alumnos de Camañas y Argente y en el próximo curso incrementará su alumnado con tres incorporaciones. Para mejorar la atención, el Ayuntamiento construye una nueva aula con una subvención del Fondo de Inversiones de 120.000 euros, complementada por la DPT. Faci ha destacado la importancia de las escuelas infantiles rurales como un elemento que contribuye "a asentar población" y que facilita la conciliación de la vida laboral y la familiar en el medio rural, además de crear empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión