teruel

Martín del Río: la alegría de un pequeño colegio al recibir un premio cinematográfico

La escuela, con 17 alumnos, consiguió un galardón en el Festival de Cine de la Almunia por su cortometraje 'El domo de los deseos'

Una escena de 'El domo de los deseos', que logró el primer premio a un colegio de Educacion Primaria.
Una escena de 'El domo de los deseos', que logró el primer premio a un colegio de Educacion Primaria.
Heraldo

Los alumnos y profesores del Colegio de la localidad turolense de Martín del Río están felices, disfrutando todavía de la ilusión que produce haber obtenido el primer premio de Aragón para cortometrajes realizados por escuelas de Educación Primaria en el Festival de Cine de La Almunia, celebrado hace solo unos días.

Con 17 estudiantes, la escuela presentó la obra 'El domo de los deseos', cuyo argumento gira en torno a la llegada de un grupo de niños de otro planeta a la localidad turolense, con el objetivo de prestarles ayuda frente al covid, el cuidado de la naturaleza y otros aspectos. La imaginación, la elección de idílicos escenarios, el mensaje lanzado y la gracia interpretativa de los chavales, sedujeron al jurado. También sumó puntos la construcción con recursos propios del domo, la nave en la que llegan a La Tierra los visitantes.

Las naves con niños de otro planeta se dirigen a La Tierra.
Las naves con niños de otro planeta se dirigen a La Tierra.
Heraldo

El cortometraje ha estado dirigido por Moncho Delgado, padre de uno de los alumnos, quien relata que puso mucho interés en que las imágenes tuvieran una correcta iluminación y contaran con efectos especiales. A su juicio, el germen de esta película se encuentra en las clases extraescolares de teatro a las que acuden los alumnos y en las que estos ponen todo su empeño.

Martín del Río, una localidad turolense de algo más de 400 habitantes, es la sede del Centro Rural Agrupado (CRA) que forman los colegios de Castel de Cabra, Barriadas de Utrillas y el propio Martín del Río.

Un fotograma de 'El domo de los deseos'.
Un fotograma de 'El domo de los deseos'.
Heraldo

El profesor del centro escolar Sergio Galindo, explica que el premio obtenido en el Festival de Cine de La Almunia, 300 euros, permitirá organizar alguna excursión para los alumnos el próximo mes de junio, probablemente al parque paleontológico Dinópolis, en Teruel. También barajan celebrar una jornada de convivencia durmiendo en tiendas de campaña.

"Más que el dinero, es el reconocimiento por el trabajo realizado lo que nos ha llenado de ilusión", afirma Galindo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión