Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

cine

La Almunia cierra su festival con más de 3.000 espectadores

Los cortometrajes premiados fueron ‘Espinas’, de Iván Sainz-Pardo, y ‘Parresia’, del aragonés Nacho Lasierra.

Foto de familia de los galardonados en esta edición.
Foto de familia de los galardonados en esta edición.
Fescila

La Almunia cerró anoche su vigésimo sexta edición de su festival de cine, que han dedicado a homenajear a la cultura y las artes bajo el título ‘Luces, cultura… ¡acción!’. Una cita que arrancó el pasado viernes 6 de mayo y por la que han pasado más de 3.000 espectadores. En esta última jornada los protagonistas fueron los cortometrajistas y guionistas que acudieron a la capital de Valdejalón para recoger sus premios en la gala de clausura, que se celebró en el Salón Blanco, conducida por Luis Cebrián, y contó con las actuaciones de Viki Lafuente y el payaso Jano.

La velada arrancó con el discurso de la directora del festival y presidenta de la Asociación Florián Rey, Carmen Pemán, que aseguró que «no podemos competir con grandes festivales como los de Málaga, San Sebastián o Valladolid, pero en La Almunia tenemos un arma secreta: colmamos de cariño, cercanía, naturalidad y pasión por el cine a todos nuestros invitados. Esa demostración de amor nos hace únicos y es fruto del trabajo de un equipo insuperable».

El Premio Adolfo Aznar, que el jurado concede al mejor cortometraje de la muestra fue para ‘Espinas’, de Iván Sainz-Pardo, un multipremiado drama familiar protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano y José Sacristán. El galardón al mejor cortometraje aragonés se otorgó a Nacho Lasierra por ‘Parresia’. ‘Mama’, de Pablo de la Chica se llevó el de mejor documental y ‘Roberto’, de Carmen Córdoba, el de mejor corto de animación. Su directora también obtuvo el Premio CIMA a la mejor cineasta de la Muestra, otorgado por un jurado formado por tres socias de la Asociación de mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

El Premio Futuro en Acción, de nueva creación, se lo llevó ‘Made in’, de Eva Marín; el Premio del Público fue para ‘Cómplices’, de Rubén Guindo, y el de mejor trabajo comarcal recayó en ‘Tortazo, de Alfredo Andreu’. En la categoría de guiones para cortometrajes, un rara avis en los festivales nacionales, el primer premio fue para ‘La curva del búho’, de Arturo Artal.

La noche se cerró con el nombramiento de la artista Fabiola Gil como socia de honor de la Asociación Florián Rey.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión