floclore aragonés

Homenaje póstumo del mundo de la jota a Teodoro Biel en su multitudinario funeral en Teruel

Decenas de instrumentistas y cantadores, entre los que figuraba la consejera Mayte Pérez, le han dedicado sus jotas en la plaza del Torico.

Homenaje a Teodoro Biel en la plaza del Torico, con actuaciones ante el féretro.
Homenaje a Teodoro Biel en la plaza del Torico, con actuaciones ante el féretro.
Heraldo.es

El funeral del jotero Teodoro Biel, fallecido el pasado jueves en Teruel a los 73 años por causas naturales, se ha convertido este sábado en un emotivo homenaje póstumo del mundo de la jota. Un centenar de instrumentistas y cantadores han acompañado al féretro en su recorrido por las calles de la ciudad camino de la iglesia del Salvador, donde se ha oficiado el funeral. La emblemática plaza del Torico ha sido escenario de la principal parada en el trayecto para que numerosos joteros le hayan dedicado a Biel sus canciones. Entre los intérpretes, ha figurado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, jotera y amiga personal del fallecido.

Una multitudinaria comitiva encabezada por la familia de Teodoro Adell y a la que se han incorporado cientos de personas, entre las que han figurado decenas de joteros llegados de toda la provincia y también de fuera de Teruel, ha iniciado su recorrido en la plaza de Domingo Gascón, para seguir por la calle del Tozal, la plaza del Torico y la calle del Salvador. Todo el trayecto se ha realizado con el acompañamiento de una rondalla y del sonido de las canciones. 

La multitudinaria comitiva fúnebre, a su paso por la plaza del Torico.
La multitudinaria comitiva fúnebre, a su paso por la plaza del Torico.
Antonio Garcia/Bykofoto

Entre los asistentes, han figurado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la consejera de Presidencia, el presidente de la Comarca de la Comunidad de Teruel, Samuel Morón; el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; el portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén; la concejala Rocío Feliz; el diputado provincial de Cultura, Diego Piñeiro; y el asesor de Presidencia Antonio Arrufat, entre otros. También ha asistido el hijo del Pastor de Andorra, José Luis Iranzo, que se ha mostrado muy conmovido por el fallecimiento de Biel.

El momento más emocionante del recorrido fúnebre ha tenido lugar a los pies de la estatua del Torico, donde tras depositar el féretro, varios de los integrantes de la comitiva han interpretado jotas en honor del fallecido, con una dilatada trayectoria en el ámbito del folclore aragonés. Las actuaciones se han cerrado con el baile de una jota por el hijo del fallecido, su nuera y una nieta ante el ataúd.

Teodoro Biel perteneció a la asociación Amigos de la Jota y actualmente presidía la recién creada asociación el Cachirulo Encarna Pastor de Teruel. El pasado mes de abril recibió el nombramiento como miembro honorífico de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Biel nació en Castel de Cabra hace 73 años y, desde que se casó, se instaló en Villalba Baja, una pedanía de Teruel, donde regentaba una explotación ganadera y un comercio. De profundas convicciones progresistas, su última actuación pública tuvo lugar el pasado 1 de mayo con motivo del homenaje anual a las víctimas de Los Pozos de Caudé. 

Un jotero interpreta una jota ante el féretro a los pies del Torico.
Un jotero interpreta una jota ante el féretro a los pies del Torico.
Antonio Garcia/Bykofoto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión