Teruel

Un ajuar con historia conmemora en Teruel el Día de los Museos

La sábana que bordó una joven de Villarquemado víctima de la Guerra Civil puede verse en el centro expositivo de la capital turolense

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón -junto al diputado Diego Piñeiro y la experta en exposiciones Sara Civera- muestra los detallas del ajuar que bordó Regina Cruzado.
El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón -junto al diputado Diego Piñeiro y la experta en exposiciones Sara Civera-, muestra los detallas del ajuar que bordó Regina Cruzado.
Heraldo

El ajuar inacabado que bordaba una joven de Villarquemado en los años 30 del siglo pasado, Regina Cruzado Salesa, es la pieza elegida por el Museo Provincial de Teruel para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Con ella, el centro expositivo invita a reflexionar sobre el poder de los objetos para intentar conseguir una sociedad mejor, debido a la historia y a la memoria colectiva que contienen.

Regina Cruzado Salesa, con 20 años, fue una de las 13 mujeres de Villarquemado víctimas de la represión iniciada por los militares sublevados contra integrantes de organizaciones de izquierdas tras el estallido de la guerra civil española. Todas ellas fueron fusiladas el 7 de octubre de 1936 a las afueras del pueblo y sus cuerpos, arrojados a la fosa común conocida como los Pozos de Caudé.

La exposición puede verse hasta el próximo 22 de mayo. Junto a la sábana que bordó se ha instalado el almohadón, que quedó sin terminar. Completan la muestra un bastidor tradicional y una silla de anea típica del medio rural, como la que utilizaría Regina para confeccionar su ajuar a las puertas de su casa junto a otras jóvenes. 

El 18 de marzo, el Museo Provincial de Teruel ha organizado visitas guiadas a los almacenes que el centro expositivo tiene en el Polígono Industrial La Paz, donde los asistentes podrán ver más de 1.000 piezas de indumentaria popular que no están expuestas en el Museo. Hay que inscribirse previamente llamando al 978600150.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, ha destacado que Regina Cruzado fue una mujer con inquietudes culturales que comenzó a estudiar y se preocupó por conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres, por lo que no es de extrañar que se sintiera atraída por las grandes expectativas que despertó la proclamación de la Segunda República, junto al impulso de la biblioteca local y la llegada de prensa de ideas anarquistas y anarcosindicalistas desde Zaragoza y Valencia.

 Vicente ha explicado que las piezas han llegado al Museo de Teruel por mediación de una museóloga de Canadá, Emeren García, vinculada a Villarquemado y a la familia de Regina Cruzado. El ajuar fue conservado por un hermano de Regina y heredado por una sobrina que lo ha guardado.

El diputado delegado de Cultura en la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro, ha resaltado "el poder de los objetos para transmitir historias y que en esta ocasión es una sábana bordada". 

Por su parte, la comisaria de la exposición, Sara Civera, ha señalado el buen estado de conservación de las piezas, que ha hecho innecesaria una restauración. El ajuar se realizaba en algodón y está decorado con las iniciales de Regina Cruzado y con motivos florales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión