infraestructuras

Las instalaciones del campo de tiro de Caudé, demolidas para incorporar el suelo al aeropuerto

Acuerdo para derribar la antigua dependencia militar y construir una nave por un millón de euros.

Las antiguas instalaciones, abandonadas desde los años noventa del siglo XX.
Las antiguas instalaciones, abandonadas desde los años noventa del siglo XX.
Jorge Escudero

Las instalaciones del antiguo campo de tiro de Caudé, estrenadas en 1954 y abandonadas desde principios de los años noventa del siglo XX, serán demolidas para despejar la parcela e incorporar el suelo al aeropuerto de Teruel. El acuerdo se tomó en el consejo de administración del consorcio del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento–, celebrado el pasado martes y que dio el visto bueno al pliego de condiciones para licitar la operación de derribo y explanación por un importe de 1,3 millones de euros. El encargo incluirá también la construcción de una nave en el solar resultante para su aprovechamiento industrial.

La demolición afectará a las antiguas dependencias del Ministerio de Defensa desde las que se controlaba la utilización del campo de maniobras, utilizado para prácticas de tiro del Ejército del Aire y que quedó fuera de servicio debido a su nula operatividad para los aviones modernos. Consisten en un conjunto de edificaciones que incluía oficinas, almacenes y dependencias en las que había destinada una pequeña dotación de militares. Actualmente, todo el conjunto está en ruinas y expuesto al vandalismo, con el consiguiente riesgo de accidentes por el acceso de intrusos.

Una fuente del consejo de administración del Consorcio ha explicado que una empresa ha manifestado su interés por instalarse en la nave proyectada en el solar del campo de tiro. El acuerdo tomado incluye licitar en un mismo paquete la redacción del proyecto de demolición y su ejecución, así como la edificación del pabellón.

La operación incluirá también la habilitación de un acceso para los vehículos desde la contigua carretera A-1512, que comunica teruel con Albarracín. La parcela resultante, de unos 40.000 metros cuadrados, seguirá en la zona exterior de la valla que cierra el perímetro del complejo aeroportuario.

Las instalaciones del campo de tiro están situadas en la cabecera de la pista de aterrizaje del actual aeropuerto, lo que conllevará algunas limitaciones a la hora de construir, como la imposibilidad de levantar edificios de altura. La parcela tiene la condición de suelo de uso industrial.

Los edificios del campo de tiro, una instalación en la que muchos turolenses hicieron el servicio militar, dejó de estar operativo en 1992, aunque quedó unos años en situación de reserva. Forman parte de la finca de 202 hectáreas que el Ministerio de Defensa vendió al Ayuntamiento de Teruel en 2005 por 601.212 euros. Firmaron el convenio para la compraventa el entonces ministro de Defensa, José Bono, y la alcaldesa del momento, Lucía Gómez.

Por otro lado, la escuela de vuelo acrobático de Airpull en Soria prevé completar su traslado al aeropuerto de Teruel para operar a pleno rendimiento el próximo otoño. Utilizará una flota de seis aviones con una plantilla de 20 personas y dispondrá de su propio hangar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión