teruel

La escultura de un dinosaurio de ocho metros de alto presidirá la entrada a Teruel

La colosal figura se instalará en la nueva rotonda de La Fuenfresca, cuyas obras ya han comenzado

Boceto de la escultura del Turiasaurus, diseñado por la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis.
Boceto de la escultura del Turiasaurus, diseñado por la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis.
HA

Una escultura de un dinosaurio saurópodo de más de ocho metros de altura presidirá la nueva rotonda de acceso a Teruel por la Nacional 234 (Sagunto-Burgos), cuyas obras de construcción, en un extremo del barrio de La Fuenfresca y en el entorno del parque paleontológico Dinópolis, han comenzado en los últimos días.

La colosal figura, que finalmente superará los 10 metros de altura al ser instalada sobre una plataforma de casi dos metros de alto, representará a un Turiasaurus, una especie cuyos primeros restos fueron hallados en la provincia de Teruel. Su boceto ha sido diseñado por la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis en base a criterios científicos y artísticos.

La iniciativa partió del Ayuntamiento de Teruel, que costeará con fondos propios la escultura y ya ha dado el visto bueno al diseño inicial. El Consistorio espera ahora que el proyecto reciba también la aprobación de los técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), organismo que impulsa la construcción de la nueva rotonda.

Zona de La Fuenfresca en la que ha empezado a construirse la nueva rotonda.
Zona de La Fuenfresca en la que ha empezado a construirse la nueva rotonda.
Javier Escriche

Desde el Ayuntamiento destacan, no obstante, que la idea de colocar una escultura en esta rotonda fue "muy bien acogida" por parte del Mitma, ya que la presencia de elementos diferenciadores en las glorietas de distribución del tráfico "mejoran la visibilidad y la seguridad vial". La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha matizado este martes que todavía "hay que definir los detalles" de la estatua, que se realizará en acero y contará con iluminación propia.

La construcción de la rotonda durará tres meses y su coste ronda el medio millón de euros. La nueva glorieta mejorará la seguridad del acceso a la ciudad por la N-234, donde en los últimos años se han producido numerosos accidentes de tráfico. De hecho, la adecuación del enlace responde a las quejas vecinales por la peligrosidad en esta conexión viaria. Un informe de 2017 señalaba que este punto acumulaba 12 siniestros en seis años, con tres heridos graves y siete leves.

Los trabajos, que estos días se mantienen en una fase aún incipiente, obligarán a cortar el acceso a la ciudad por la N-234, una medida que se advertirá ya desde la autovía Mudéjar o A-23. El tráfico que se dirija a la N-330 en dirección a Cuenca deberá rodear Teruel y alcanzar esta carretera por el entorno del polígono industrial La Paz.

La concejal delegada de Tráfico en el Ayuntamiento de Teruel, Ana Oliván, ha destacado que el cierre del acceso a la ciudad por la N-234 desde Valencia es "la principal afección" a la circulación rodada que producirán las obras de la nueva glorieta. Agregó que los trabajos no entorpecerán "para nada" los desplazamientos habituales de la población dentro de la ciudad. Oliván resaltó que la escultura del Turiasaurus reforzará las referencias a Dinópolis, uno de los principales atractivos turísticos de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión