investigación

El Ministerio de Transporte retira los restos del ultraligero que se estrelló en Mosqueruela para su análisis

El siniestro costó el pasado día 8 la vida de los dos pasajeros de la aeronave.

Bomberos y guardias civiles retiraron los cadáveres de los dos ocupantes del ultraligero.
Bomberos y guardias civiles retiraron los cadáveres de los dos ocupantes del ultraligero.
Jorge Escudero

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) del Ministerio de Transportes retiró el pasado martes los restos del ultraligero que se estrelló en Mosqueruela el pasado 8 de abril con un balance de dos fallecidos para proceder a su análisis con el objeto de esclarecer las causas del siniestro y evitar que pueda repetirse.

El personal de la Ciaiac estuvo apoyado durante la operación de retirara de los vestigios del fuselaje y del motor por efectivos de la Guardia Civil y por bomberos desplazados del parque de Teruel. La actuación fue autorizada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Teruel, que instruye el caso abierto como consecuencia del mortal accidente.

Según la investigación forense, las muertes de los dos pasajeros del ultraligero se produjeron como consecuencia directa del impacto, aunque posteriormente los cadáveres resultaron completamente calcinados por el incendio que desató a continuación. Para identificar a las víctimas, dos vecinos de Barcelona de 61 y 62 años, los cuerpos tuvieron que ser sometidas a pruebas de ADN.

“De acuerdo a la normativa, el único objetivo de la investigación del accidente que lleva a cabo la Ciaiac es la prevención de futuros accidentes de aviación civil, y en ningún caso la determinación de responsabilidades o culpabilidades”, aclara una fuente de la Comisión investigadora.

Informe preliminar sobre el siniestro

El informe preliminar realizado por la Ciaiac señala que el ultraligero que chocó contra la ladera de Mosqueruela era un Tecnam modelo P96-G con la matrícula EC-FA1 que había partido de aeródromo de Vinaroz (Castellón) solo 50 minutos antes de estrellarse por motivos que no se precisan.

El aparato, que participaba con otros tres ultraligeros en una travesía turística, tenía como destino el aeródromo de Requena (Valencia). La aeronave partió con otras cuatro de Vinaroz a las 12.00 volando según las “reglas del vuelo visual”, indica el informe. A las 12.50, “mientras sobrevolaba el término municipal de Mosqueruela, la aeronave impactó contra el terreno en la ladera de una montaña. Los dos ocupantes fallecieron y la aeronave resultó destruida”, concluye el documento.

La expedición había partido de Igualada (Barcelona) con el objetivo de terminar al cabo de tres etapas en Vera (Almería). Vecinos de Mosqueruela explicaron que hacia el mediodía del pasado día 8 vieron dos avionetas que sobrevolaban la población juntas y a baja altura. Pocos minutos después, escucharon un estruendo y vieron salir humo de una ladera cercana a la localidad.

Cuando dos vecinos y un agente de protección de la naturaleza llegaron al lugar, encontraron la avioneta envuelta en llamas y los cadáveres de los dos únicos pasajeros en el interior de la aeronave. No pudieron hacer nada por ayudas a las víctimas, pero extinguieron el pequeño incendio forestal desatado por el accidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión