Teruel
Suscríbete por 1€

patrimonio

El Maestrazgo cataloga 150 edificios renacentistas y seis de los principales serán visitables online

Un proyecto de investigación en el que participa la Universidad de Zaragoza inventaría el estilo que dejó más impronta en la comarca.

La Casa Guijarro de La Iglesuela del Cid, un destacado ejemplo de arquitectura renacentista.
La Casa Guijarro de La Iglesuela del Cid, un destacado ejemplo de arquitectura renacentista.
Comarca del Maestrazgo

El Maestrazgo ha iniciado la investigación y catalogación de su principal patrimonio arquitectónico, el renacentista. Además de catalogar 150 edificios de este estilo repartidos por los 15 pueblos de la demarcación, el programa "Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios", promovido por la Comarca, permitirá la visita virtual en panorámicas de 360 grados de seis de sus principales monumentos: las casas consistoriales de Fortanete, Mirambel y Tronchón, la Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid –los cuatro de propiedad pública– y otras dos casas solariegas de titularidad privada, una de las cuales, la Casa Aliaga de Mirambel, está actualmente a la venta para su reconversión en hotel.

El proyecto de investigación pretende mejorar el conocimiento de la arquitectura renacentista, la más presente en las calles del Maestrazgo y que se remonta al siglo XVI, aunque este estilo constructivo perduró hasta el siglo XVIII. La pujanza edificatoria del periodo responde a un periodo de florecimiento económico con la ganadería como principal base y a los contactos comerciales con Italia.

El proyecto, financiado por el programa Leader con una inversión de 28.000 euros, prevé investigar a fondo 10 edificios singulares –entre ellos, los seis del recorrido virtual– con el dibujo de plantas y alzados, fotos y un estudio documental. Además, otros 150 edificios de interés serán investigados por un equipo de la Universidad de Zaragoza para elaborar fichas individualizadas con sus datos básicos y fotografías que se podrán consultar en el Museo Virtual del Maestrazgo.

El presidente de la Comarca, Roberto Rabaza, señala que "este proyecto proporcionará una imagen fija del valor de estos edificios y de su estado de conservación. Para la Comarca, es importante conocer su patrimonio para contribuir a preservarlo".

La coordinadora de ‘Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios’, Sonia Sánchez, explica que es importante fijar la imagen actual de los palacios privados porque han sufrido menos transformaciones que los ayuntamientos y edificios públicos. Indica que, por ejemplo, en las casas renacentistas de propiedad particular todavía se pueden encontrar suelos de yeso –que se cubrían con alfombras para mejorar el confort– o de losas de barro, dos pavimentos que han desaparecido de las casas consistoriales. También las divisiones interiores permanecen inalteradas en los caserones privados, muchos de los cuales solo se utilizan en periodos de vacaciones o están a la venta.

Edificios renacentistas del Maestrazgo.
Edificio renacentista del Maestrazgo.
Picasa

El proyecto concluirá el próximo mes de octubre, cuando algunos de los principales ejemplos de la arquitectura renacentista del Maestrazgo serán visitables online y el resto quedarán documentados. Sonia Sánchez considera que hasta ahora se ha centrado el esfuerzo en la divulgación y señalización de los edificios renacentistas, por encima de su conocimiento en profundidad. "Se ha señalizado sin conocer la historia que hay detrás", advirtió. Sánchez se mostró satisfecha de la colaboración de los propietarios, que han abierto las puertas de sus palacios y casas para facilitar la documentación.

El profesor del campus universitario de Teruel Pedro Luis Hernando, que coordinará el trabajo de catalogación, explica que la cifra de edificios incluidos en cada pueblo dependerá de su patrimonio arquitectónico y podría superar la decena en algunos casos, como en Mirambel o Cantavieja. Hernando afirmó que la arquitectura renacentista del Maestrazgo "está muy poco estudiada" y está convencido de que durante la catalogación "habrá sorpresas". A su juicio, "se conoce muy poco" sobre las construcciones de este estilo en comparación con su interés artístico y como recurso turístico.

Edificios renacentistas del Maestrazgo.
Edificio renacentista del Maestrazgo.
Picasa

La principal reforma, el cuarto de baño

El trabajo de campo ha empezado por los municipios de Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Mirambel. En estos primeros pasos, se han localizado edificios que mantienen la estructura interior original, así como los techos de madera y los suelos de yeso. Señaló que, en algún inmueble, la única transformación desde la construcción del caserón renacentista hasta el presente ha sido "la incorporación de un cuarto de baño".

Las fichas que elaborará el equipo de la Universidad de Zaragoza incluirán la ubicación, la información catastral y fotos tanto del exterior como del interior –si los propietarios lo permiten–. Pedro Luis Hernando adelanta que darán mucha importancia al "patrimonio inmaterial", que incluye las historias asociadas a las edificaciones o las trayectorias de las familias promotoras. "Lo que más nos interesa es la vida de estos edificios", añadió el investigador.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión