homenaje

Los Pozos de Caudé serámn declarados lugar de memoria democrática

La directora general de Cultura, Marisancho Menjón, acude al homenaje anual con motivo del 1 de Mayo a las víctimas enterradas en la fosa. 

Monumento de los Pozos de Caudé, a las afueras de Teruel.
Monumento de los Pozos de Caudé, a las afueras de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El anuncio de la próxima declaración de los Pozos de Caudé de Teruel como "Lugar de memoria democrática de Aragón" cerrará este domingo las XVI Jornadas de Memoria Histórica celebradas por la Asociación Pozos de Caudé desde el día 27. Los actos culminan hoy con el tradicional homenaje que cada 1 de Mayo partidos y sindicatos rinden a las víctimas arrojadas a los pozos durante los primeros capítulos de la Guerra Civil.

La directora general de Cultural, Marisancho Menjón, informará de los pasos para declarar los Pozos de Caudé 'Lugar de memoria democrática" en reconocimiento a su relevancia para el conocimiento del pasado reciente de Aragón y en concreto sobre la lucha por la democracia durante la Guerra Civil. En este paraje, durante los primeros meses de la contienda fueron sepultadas más de mil víctimas de la represión en la retaguardia franquista.

Las Jornadas empezaron el pasado día 27 con una conferencia del historiador Serafín Aldecoa sobre los batallones de trabajadores que fueron utilizados en la posguerra para reconstruir la ciudad. Estas unidades estaban formadas, mayoritariamente, por soldados del bando republicano represaliados. 

La programación ha continuado este sábado con una visita al potente sistema de trincheras de Vivel del Río, en parte excavado, estudiado y acondicionado para la visita. 

Pero la jornada central llegará este domingo, con la concentración junto a los Pozos de Caudé a las 11.30, la lectura de escritos, una actuación jotera, un acto de solidaridad con Ucrania, una ofrenda floral y la intervención de la directora general de Cultura, entre otros actos. A las 12.00 tendrá lugar un homenaje a "los ocho de Gúdar", un grupo de personas que fueron represaliadas y ejecutadas como consecuencia de una ocupación de tierras en vísperas de la Guerra Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión