Teruel
Suscríbete por 1€

alzhéimer

Últimas horas para apuntarse a la I Marcha Solidaria de los 100 soles, en Bordón

Se celebrará el próximo domingo, 1 de mayo, y la recaudación irá destinada a la Asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer (AFA) de Teruel y Castellón.

'Còdols por el alzhéimer'.
'Còdols por el alzhéimer'.
P. S.

Últimas horas para apuntarse a la 'I Marcha Solidaria de los 100 soles', en Bordón, que recauda fondos para la lucha contra el alzhéimer

La asociación 'Codols por el azhéimer' ha lanzado esta iniciativa, inspirada en un matrimonio turolense afincado en el municipio castellonense de Forcall, a 25 kilómetros de Bordón, con el objetivo de sensibilizar a la población a causa de esta enfermedad y seguir recaudando fondos para crear "ambientes más inclusivos en los pueblos". 

"Desde Bordón, el pueblo de nuestra madre, creamos un grupo cuyo objetivo es crear tejido social en estas zonas rurales que están un poco abandonadas, y a las que los centros de salud o de día les quedan bastante lejos... Sabemos que en los pueblos la gente se ayuda mucho entre ellos, pero creemos que hay que darle un poco de estructura y que si reforzamos ese espíritu colaborativo que hay seremos capaces de avanzar unidos, que nos oigan y que nos vean más allá de nuestras fronteras", resume Pilar Santamaría, impulsora de una iniciativa que ha ido sumando decenas de voluntarios, desde que decidió ponerla en marcha al principio de la pandemia.

La creatividad de esta activista, natural de Bordón, surgió de la necesidad de ayudar a construir "puentes" para dar visibilidad a la causa de su hermana Carmen, una cuidadora turolense de 62 años, y su cuñado Pepe, enfermo de alzhéimer. "Se me ocurrió de manera intuitiva y tengo que decir que en las presentaciones que hemos hecho nos hemos sentido muy apoyadas y acogidas. Aparte de explicar en qué consiste la enfermedad, lo que intentamos es conectar con la gente y que se pueda hablar de esto en los pueblos a los que vamos. Así damos permiso para que las personas expresen sus experiencias de vida con la idea de tratar de crear un etorno exclusivo para quienes convivan con esta enfermedad y se sientan solos o aislados", defiende Pilar. 

'Còdols por el alzhéimer'.
Carmen y Pilar Santamaría junto a Pepe Carbó, diagnosticado de alzhéimer a los 59 años.
P. S.

La I Marcha solidaria de los 100 soles toma el nombre de la pintura que decora la iglesia de Bordón, el pueblo natal de las impulsoras de esta iniciativa. 

"Queremos poner algo de luz a una enfermedad tan dura y que tiene tanta oscuridad para el enfermo y su entorno", explican. Para ello, el próximo 1 de mayo se celebrarán tres marchas solidarias simultáneas: una de 1 kilómetro por el pueblo, para aquellos que caminen menos, otra de 5 y una de 10. Todas ellas se pueden hacer andando y no tienen carácter competitivo, pero sí solidario. 

Así pues, aunque se trata de un evento altruista para sensibilizar acerca de la enfermedad (y, por tanto, no tiene premio), los organizadores entregarán un obsequio artesanal que han preparado con mimo varias voluntarias para todos aquellos participantes que se acerquen a Bordón y se animen a participar en esta jornada de concienciación.

Todo el dinero recaudado se repartirá a partes iguales entre las asociaciones de familiares y enfermos de alzhéiemer (AFA) de Teruel y Castellón "para que la gente de las dos provincias que participe se sienta cómoda de esta manera", concluyen. Los interesados pueden apuntarse al recorrido a través de la página web hj-crono.es. Hay de tiempo hasta este martes, 26 de abril, o hasta agotar inscripciones. "El límite que nos hemos marcado es bastante ambicioso, ya que queremos alcanzar los 200 inscritos. Esperemos que el pueblo se llene de solidaridad ese día", afirman las impulsoras de esta iniciativa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión