teruel

Teruel recurre a una "tormenta de ideas" popular para reformar la plaza de la Marquesa

El Ayuntamiento se reunirá el 9 de mayo con vecinos, comerciantes y cofradías para recoger propuestas, tras descartar el diseño inicial

Recreación del proyecto para la plaza de la Marquesa, vista desde el Museo Provincial de Teruel.
Recreación del proyecto, ahora descartado, para la plaza de la Marquesa, vista desde el Museo Provincial de Teruel.
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel celebrará el próximo 9 de mayo una reunión con distintas asociaciones vecinales y comerciales de la ciudad para recoger propuestas destinadas a reformar la plaza de la Marquesa. 

El diseño a dos alturas elegido inicialmente a partir de un concurso de ideas para mejorar este espacio público, uno de los más monumentales de la ciudad, no convence finalmente al Consistorio, que ahora quiere recurrir a "una tormenta de ideas" popular para conocer las opiniones de la población.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha explicado que han sido citadas a la reunión la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, la Federación de Vecinos 'San Fernando' de Teruel, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la entidad defensora de los árboles y las plantas 'Acacia' y la Junta de Hermandades y Cofradías de Teruel.

Buj ha aclarado que la plaza de la Marquesa acoge, entre otras celebraciones, la Vaquilla y las Bodas de Isabel de Segura. Pero si bien estos actos pueden trasladarse a otros espacios, no ocurre lo mismo con las procesiones de la Semana Santa, que deben pasar por allí obligatoriamente en su recorrido. De ahí, la presencia de la Junta de Hermandades y Cofradías en el encuentro con el Ayuntamiento.

Este céntrico espacio turolense es de pequeñas dimensiones, pero concentra una de las fachadas de la Catedral, el palacio del siglo XVI en el que se encuentra el Museo Provincial y la Casa de la Marquesa, construida entre los siglos XVII y XIX y hoy convertida en hotel. 

Buj ha considerado que en Teruel se han hecho muchas obras "sin contar con la opinión de los turolenses". "Obras muy costosas y no queridas por la población", ha subrayado. A su juicio, la plaza de la Marquesa es "la última oportunidad" de remodelar una plaza teniendo en cuenta el criterio de los vecinos, pues el resto de los espacios públicos ya ha sido reformado con anterioridad. 

"Aprendo de los errores -ha dicho la alcaldesa-, quiero un proyecto acogedor  y útil y por eso quiero reunir a todas las entidades, para poner ideas en común". Junto a las cinco asociaciones estará también el equipo redactor del primer diseño. "Juntos buscaremos la mejor fórmula", ha afirmado Emma Buj. 

Otro de los planes urbanísticos que tiene el Ayuntamiento de Teruel es mejorar la plaza de las Monjas, junto a la calle Yagüe de Salas y para ello ha previsto encargar ya un proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión