Semana santa en el Bajo Aragón

La Ruta del Tambor y Bombo vibra al unísono tras tres años de espera

Siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo rompen la hora. Miles de personas vuelven a abrazarse en las plazas tras más de mil días de silencio y distancia.

Viernes Santo llega con los ecos de los tambores y bombos que, al fin a medianoche, comenzaron a sonar después de más de tres años desde la última vez. En siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo retumban ya las estrechas calles desde que a las doce de la noche se rompió la hora.

Por fin, Jueves Santo vuelve a ser Jueves Santo con miles de personas compartiendo toques al unísono en una noche primaveral que reune a Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Será este viernes el turno de Calanda a mediodía cuando los tambores rompan la hora al unísono y esta vez con la actriz y presentadora Lara Dibildos como invitada. En Alcañiz, que guardó silencio, será este viernes por la tarde cuando suenen los tambores en la siempre multitudinaria procesión del Pregón.

Los pueblos de la Ruta vuelven a las calles a preservar unos toques que en 2018 la Unesco incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La climatología acompaña y se suma a las reuniones de esta Semana Santa que está llamada a ser la del reencuentro. Esta coletilla se ha repetido como un mantra en los días previos y se está cumpliendo. Las casas vacías de esta porción de España despoblada ya están llenas de nuevo, el tráfico es denso y hay gente, mucha gente en las calles intercambiando abrazos desde primera hora de Jueves Santo. Algunos incluso desde Domingo de Ramos. Ha pasado mucho tiempo desde la primavera de 2019 y en medio, una dura pandemia que no termina de extinguirse. Esto no se pierde de vista y no se quiere olvidar, por eso en cada acto se menciona y se recuerda a los que ya no están a quienes ya se les honra haciendo vibrar las pieles de tambores y bombos. Este jueves por la noche ya sonaron los redobles y mazazos y lo hicieron a rabiar por los que afortunadamente siguen estando en el mismo sitio como hace tres años y por los fallecidos. Por ellos, que son muchos, esta Semana Santa está siendo más especial si es que eso es posible.

Rompida de la hora en Hijar /2022-04-15/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Cientos de tambores y bombos al unísono en Híjar 
Jorge Escudero

Las ganas por volver se reflejan en la participación masiva y en que el regreso viene con novedades. Lejos de estar paradas, durante estos años las juntas de cofradías han seguido ideando y trabajando y ahora toca disfrutar de los resultados. Este jueves por la mañana, en La Puebla de Híjar y en Albalate del Arzobispo, había dos bombos gigantes recorriendo las calles. En el primer caso, para llevarlo al lugar donde se realizó la presentación oficial ante los vecinos. En el segundo, para trasladarlo al ayuntamiento y dejarlo preparado para la noche. En La Puebla y en Albalate, las novedades fueron estos dos bombos que se sumaron al inicio de romper la Hora desde sus plazas. El invitado poblano fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, que presenció cómo se rompe la Hora en la única localidad que lo hace sin vestir túnicas.

En Albalate, el invitado fue el historiador y pregonero de este año José Manuel Pina Piquer. Tras romper la Hora, la noche albalatina continúa con la procesión de los Despertadores en la madrugada acompañados de los tambores y de la matraca, una tradición perdida y recuperada hace unos años. Lo mismo que en Urrea de Gaén, donde también se entonan las coplas en la noche de subida al Calvario, así como en Híjar. La plaza hijarana volvió a vivir su gran romper la Hora con todo el espacio lleno y con su alcalde dando la orden desde el centro al movimiento de vara de mando. Esta costumbre se mantuvo incluso en 2020 cuando Luis Carlos Marquesán dio la orden desde la más absoluta soledad con los bombos sonando desde las casas en pleno confinamiento. 

Romper la Hora de Híjar, en imágenes
Cientos de tambores y bombos al unísono en Híjar
Jorge Escudero

A la señal del bastón de mando desde la ventana del ayuntamiento rompieron al unísono los tambores en la estrecha plaza de los Arcos de Alcorisa que se tiñó de morado de las túnicas. La localidad ya está preparada para que este viernes por la tarde tarde salga adelante el Drama de la Cruz, una recreación cuyo buen hacer vecinal ha convertido en una de las citas más esperadas y seguidas por gentes de la zona y por quienes se acercan en estos días a conocer la Ruta y sus costumbres.

A medianoche sonaron otra vez los alabarderos marcando el inicio para romper la Hora desde la plaza del ayuntamiento en Samper de Calanda. Lo hicieron abriéndose paso en medio de una marea de túnicas negras. Apenas pasaron unos minutos, esa masa se ordenó en filas para iniciar el camino al Calvario. En la noche cerrada y a decenas de kilómetros de distancia, a la misma hora avanzaron cientos de tambores en Andorra. El camino por el empinado sendero a San Macario se fue iluminando al paso de las antorchas con el Cristo de los Tambores y Bombos a hombros.

En los días que quedan por delante el Santo Entierro será predominante y localidades como Alcañiz vivirán mañana uno de los momentos más especiales con el Sellado del Sepulcro. En Calanda saldrá Longinos, mientras que el Tren del Tambor llegará a La Puebla desde Zaragoza cargado de pasajeros que vivirán el Cese del Toque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión