semana santa

La Ruta del Tambor y el Bombo rompe la hora del reencuentro

Miles de cofrades de siete localidades harán redoblar sus instrumentos a las 24.00 de este Jueves Santo, pero Calanda espera al viernes.

Un grupo de vecinos posa junto al bombo gigante que La Puebla de Híjar estrenará este Jueves Santo.
Un grupo de vecinos posa junto al bombo gigante que La Puebla de Híjar estrenará este Jueves Santo.
Bea Severino

Tres años han pasado desde el último Jueves Santo con procesiones y toques de tambor en las calles y el Bajo Aragón están a punto de recuperar una de sus señas de identidad. En la Ruta del Tambor y el Bombo nadie pierde cuenta del reloj porque cuando marque la medianoche miles de tambores romperán la hora al unísono reproduciendo una tradición que la Unesco incluyó en 2018 en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La noche de este Jueves Santo romperán la hora en sus plazas siete de los nueve pueblos que forman la Ruta. A medianoche, y separados por apenas unas decenas de kilómetros entre sí, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén vibrarán a la vez. El acontecimiento siempre es singular, pero los tres años transcurridos desde la última vez lo hacen más excepcional. Es la noche del reencuentro, la de buscarse entre la multitud de la plaza para saludarse con un golpe de mentón y certificar con una sonrisa que todo está bien. Ha pasado mucho tiempo y una pandemia todavía presente y esta noche se echará de menos a mucha gente.

El retorno de la tradición percusionista viene con algunas novedades. En Calanda, se alquilan instrumentos, túnicas y alojamiento para vivir la Semana Santa desde dentro participando en las procesiones. La iniciativa ha calado porque ha colgado el cartel de completo en su primer año. Además, se estrenan dos bombos gigantes: uno en La Puebla de Híjar, que el Sábado Santo además recibirá al Tren del Tambor, y otro en Albalate del Arzobispo. Los dos saldrán esta noche a sus respectivas plazas para que se rompa la hora.

Los albalatinos darán el primer mazazo cuando la alcaldesa dé la orden desde el balcón del Ayuntamiento bajando un pañuelo blanco. En La Puebla, será el presidente de Aragón el que dé la señal. Junto a Javier Lambán, estará la corporación municipal y el Tambor de Honor, premio que recibirá la Ruta del Tambor y Bombo por el 50 aniversario que cumplió hace dos años.

Mientras, buena parte del Bajo Aragón rompe la noche, en Alcañiz comenzará a las 22.30 la procesión del Silencio que en su tramo final intensifica el sobrecogimiento de todo el recorrido. Al llegar a la plaza de España, se adueñará del entorno una calma que solo romperá el crujir del paso de los cofrades y los portantes sobre un manto de tomillo y romero. Será mañana cuando suenen los tambores en la procesión del Pregón.

Tampoco habrá estruendo al unísono esta noche en Calanda, donde en esa medianoche miles de personas subirán al monte Calvario en el viacrucis. Es uno de los actos más intensos pero también más desconocidos e íntimos de la localidad en la víspera del gran momento de Calanda, que romperá la hora el Viernes Santo. A mediodía, miles de tambores y bombos se reunirán en la plaza de España y adyacentes para vibrar al unísono. Este año, será la actriz y presentadora Lara Dibildos la invitada a dar el primer mazazo desde el centro de la plaza acompañada del alcalde y de la rompedora local. El toque durará hasta el Sábado Santo a las 14.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión