Teruel
Suscríbete por 1€

El municipio de Alfambra regresa al siglo XII con la celebración de La Encomienda de Montegaudio

La fiesta, declarada de Interés Turístico en Aragón desde el año 2014, se celebrará entre los días 14 al 17 de abril.

Presentación de la Encomienda de Montegaudio.
Presentación de la Encomienda de Montegaudio.
EP

El municipio turolense de Alfambra regresará al siglo XII para celebrar una nueva edición de la Encomienda de Montegaudio. Esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel volverá a convertirse en una villa medieval, esta Semana Santa, entre los días 14 al 17 de abril.

Alfambra recupera esta celebración, tras el paréntesis ocasionado por la pandemia, de una Fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón desde el año 2014, que organiza el Ayuntamiento del municipio, junto con la Asociación Cultural Montegaudio de Alfambra, y cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel.

Con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Alfambra, y la presentación del programa de la XVI edición de esta fiesta, han participado, en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, el alcalde del municipio de Alfambra, Carlos Abril; junto con el Presidente de la Comarca, Samuel Morón; el Consejero del Área de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera; y el vicepresidente de la Asociación Cultural Montegaudio de Alfambra, Jesús Villamón.

El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, ha destacado que esta edición se va a celebrar con algún cambio, debido principalmente a la pandemia, pero "se van a montar 18 haimas y hay actos para todos los públicos, mercado medieval el viernes y el sábado con productos típicos de la zona y artesanía, y como acto principal el desfile de órdenes militares y pobladores de la villa con antorchas hasta el castillo de Alfambra, acompañados por la Asociación de Tambores y Bombos Tierra Roja".

Por su parte, el presidente de la Comarca, Samuel Morón, ha señalado que "la Encomienda de Montegaudio se ha convertido ya en unade las fiestas consolidadas dentro de la Comarca", y ha destacado que "la hacen grande sus gentes, con la participación e implicación de los vecinos de Alfambra en los actos y en la ambientación del municipio como una villa medieval, así como en la buena acogida a los visitantes".

El consejero de Cultura de la Comarca, José Ramón Herrera, ha comentado que se trata de una fiesta con un "marcado componente cultural" y desde la Comarca, con esta colaboración, "se contribuye a difundir y potenciar el patrimonio cultural del municipio de Alfambra".

Programa

El programa de esta edición se iniciará el jueves, 14 de abril, con el montaje de las haimas. A las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la XVI Encomienda de Montegaudio en el Ayuntamiento, a cargo del alcalde de Alfambra, Carlos Abril; el presidente de la Asociación Montegaudio, Enrique Gonzalvo, y la presidenta de la Comisión de Fiestas, Milagros Escusa. Por la noche, habrá fiesta medieval.

El día 15 de abril, los actos comenzarán a las 10.00 horas, con juegos tradicionales en la plaza Montegaudio, a cargo de la Asociación Cultural 'El Barrón'. A las 11.00 horas, tendrá lugar la presentación de los libros '¿Hay amor en la guerra?' y 'Traqueteo sin sonido', a cargo de la escritora Almudena Monferrer, en el Ayuntamiento.

El mismo viernes, a las 12.00 horas, habrá teatro para todos lospúblicos, a cargo de la compañía Proyecto Caravana. A las 13.15 horas, tendrá lugar la lectura del romance de "La enterrada viva" y otros cancioneros medievales, organizado por el Grupo Literario y Cultural de Alfambra, acto que viene a sustituir la representación de la leyenda que se organizaba en anteriores ediciones, y que constituye el principal cambio del programa, tal como señaló el vicepresidente de la Asociación Cultural Montegaudio, Jesús Villamón.

A las 17.00 horas, en la plaza Montegaudio, se desarrollará un Torneo medieval entre órdenes militares. A las 19.00 horas será la jornada en el Ayuntamiento con las charlas "Breve historia de las Órdenes religioso-militares en España", por Francisco Abril Galve; y "El último Comendador de Alfambra", por el historiador Clemente Alonso Crespo. Clausurará la jornada Enrique Gonzalvo Abril.

A las 20.30 horas será el turno de la música, con un conciertoacústico, a cargo de Víctor Guillén Zaera. La jornada del viernes concluirá con toro embolado de carretilla a las 23.00 horas, en la plaza de Montegaudio, seguido de fiesta a partir de las 00.00 horas.

El programa del sábado se iniciará con un almuerzo medieval, a las 11.00 horas, en la plaza de la Iglesia, compuesto por migas con huevo y vino para los participantes en el desfile, que partirá a las 11.30 horas de dicha plaza y en el que participarán las Órdenes militares y pobladores de la villa de Alfambra, acompañados del grupo de dulzaineros Xarraire.

A las 13.00 horas, habrá un brindis en honor al nuevo Comendador, seguido de comida popular organizada por la Comisión de Fiestas, compuesta por Menú Adulto -judías con morro, pata y chorizo y carrilleras guisadas- y Menú Infantil -plato de macarrones y flan-, con aforo limitado y previa reserva.

Por la tarde, tendrá lugar la llegada del nuevo Comendador y desfile por las calles de la villa hasta la iglesia, a partir de las 18.00 horas. A las 18.30 horas, está prevista la Proclamación como Comendador de 2022 a Francisco Abril Galve, acto acompañado por la interpretación de música en directo.

El acto principal de la fiesta comenzará a las 22.00 horas, con el encendido de tederos, para posteriormente, a las 23.00 horas, volver a celebrar el desfile de Órdenes Militares y pobladores de la villa con antorchas hasta el Castillo de Alfambra, acompañados por la Asociación de Tambores y Bombos 'Tierra Roja'.

Una vez en el castillo, tendrá lugar la lectura de un fragmento del Fuero de Alfambra, a cargo del nuevo Comendador de la Villa, Francisco Abril Galve, acto con el que se cerrará el programa del sábado.

La fiesta se alargará hasta el domingo 17 de abril. A las 00.00 horas, tendrá lugar la plantada del chopo de los quintos de 2022, condegustación de pastas y vinos dulces ofrecidos por la Comisión de Fiestas, seguido de fiesta medieval.

A las 08.00 horas tendrá lugar la tala del chopo a cargo de los quintos y quintas de la villa. Seguido de chocolatada y pastas, ofrecidas por la Comisión de Fiestas. Finalmente, a las 13.00 horas, tendrá lugar la clausura de la Encomienda de Montegaudio, poniendo fin a la fiesta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión