Teruel
Suscríbete por 1€

El acuerdo para crear una red de centros de teletrabajo en el medio rural de Teruel, en la recta final

La Diputación de Teruel y el Ministerio para el Reto Demográfico promueven una iniciativa para generar empleo.

De izquierda a derecha, María Ariño, Rosa Serrano, Francesc Boya, Manuel Rando y José Ramón Morro.
De izquierda a derecha, María Ariño, Rosa Serrano, Francesc Boya, Manuel Rando y José Ramón Morro.
H. A.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ultiman un acuerdo que permitirá implantar en el medio rural turolense una red de centros de networking empresarial cuyo objetivo es generar oportunidades de trabajo para la población.

Los términos del convenio y el desarrollo de la iniciativa han sido tratados este martes en una reunión de trabajo privada que han mantenido en la capital turolense el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el presidente de la DPT, Manuel Rando. En el encuentro han participado también la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño.

Las dos entidades colaborarán para llevar a cabo actuaciones que supongan la puesta en marcha de centros de trabajo en municipios con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes. También podrán beneficiarse pedanías o barrios con menos de 5.000 vecinos aunque pertenezcan a localidades de mayor población.

La clave del proyecto es crear centros ‘antena’ que sirvan para captar empleo y asesorar a los emprendedores e interesados en encontrar un trabajo. Estos puntos permitirán generar una red de contactos profesionales que deberán traducirse en la generación de puestos de empleo en los que el teletrabajo ocupará un papel importante, han informado fuentes de la Diputación turolense.

Manuel Rando considera que en el proyecto tendrán una participación activa todas las organizaciones y entidades de la provincia. "Es algo de todos los turolenses", subraya. Añade que Teruel "es innovadora y vamos a emplear todos nuestros recursos y potencialidades para apoyar y dar ayudas". Resalta que los centros networking estarán conectados a nivel nacional constituyendo "un modelo de apertura del medio rural hacia lo global, un futuro para que nuestros pueblos tengan vida y una buena solución a la despoblación".

Francesc Boya valora positivamente la colaboración de las diputaciones provinciales y la implicación de los ayuntamientos en la iniciativa. Según dijo, es importante que la red nazca con consenso y apoyo territorial y que genere "una experiencia innovadora que responda a las necesidades reales de los territorios, dándoles el protagonismo". Añadió que el proyecto "pone a disposición de los actores territoriales una serie de herramientas que les ayuden a dar respuesta a los problemas diagnosticados".

La mayor parte de la financiación de las actuaciones será asumida por el Miteco, mientras que la DPT ha fijado una partida de su presupuesto anual para el convenio. Para la aplicación del acuerdo se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá dos veces al año y que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes. Ostentará la presidencia un representante del Miteco, mientras que la secretaría estará en manos de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión