Teruel
Suscríbete por 1€

municipal

Una queja ante el Justicia reclama que la reforma de calles en Teruel respete los árboles

La asociación Acacia reclama una ordenanza que proteja el arbolado urbano.

La reforma de la calle San Fernando de Teruel ha eliminado todos los árboles existentes.
La reforma de la calle San Fernando de Teruel ha eliminado todos los árboles existentes.
Heraldo.es

La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel 'Acacia' ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón para que inste al Ayuntamiento a detener las talas previstas con motivo de las reformas de las calles Barbastro y San Vicente de Paul, donde está prevista la eliminación de medio centenar de árboles para proceder a la mejora de las aceras, muy deterioradas. 

Acacia considera desproporcionada la tala de los 37 árboles de la calle San Fernando, cuya reforma está ya iniciada dentro del mismo plan que contempla la actuación en Barbastro y San Vicente de Paul. La asociación explica que, según el informe elaborado por el propio Ayuntamiento, solo tres los 37 ejemplares tenía problemas sanitarios graves y procedía su sustitución, pero 15 tenían una afección media, 10 leve y nueve no presentaban daños. 

La asociación critica que el informe sobre el estado del arbolado de San Fernando se encargó con el proyecto que contemplaba la tala ya redactado, un hecho "incongruente". La queja ante el Justicia plantea que los informes técnicos sobre la vegetación se elaboren antes de redactar los proyectos. 

Acacia también cuestiona la especie elegida para sustituir el arbolado eliminado, Acer plantanoide, porque, a su juicio, puede generar parecidos problemas a los árboles talados. Por último, la asociación conservacionista demanda la elaboración de una ordenanza municipal del arbolado urbano para una actuación adecuada del Ayuntamiento y de los particulares. También está pendiente de una comparecencia en las Cortes para animar a los partidos presentes a promover una ley autonómica de protección del arbolado urbano. La presidenta de Acacia, Carmen Sanz, señala que con una legislación sobre la materia sería más difícil que ocurrieran "atropellos" como la tala indiscriminada de la calle San Fernando. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explica que el informe técnico sobre los árboles de la calle San Fernando advertía del mal estado sanitario de la plantación y de que los ejemplares que estaban bien tenderían por sus características vegetativas a empeorar hasta convertirse en un "peligro para personas y bienes", una circunstancia que motivó su eliminación. Buj ha destacado la "transparencia" municipal al entregar a la asociación toda la documentación sobre las obras y ha afirmado que "no es voluntad" del Ayuntamiento arrancar árboles adultos.

La alcaldesa ha señalado que los planes para talar una treintena de plátanos de la calle San Vicente de Paul para rehacer las aceras seguirán adelante y que la especie que se plantará en su lugar, aunque de aspecto parecido el plátano, tiene un crecimiento muy distinto que no daña las aceras ni las redes de agua o desagües. 

Emma Buj ha adelantado, no obstante, que el proyecto para reformar la calle Barbastro se va a modificar para conservar los árboles de esta vía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión