ciencia

La CEOE se suma a la candidatura de Teruel a sede de la Agencia Espacial

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, dice que la ciudad "encaja a la perfección" con los requisitos marcados para albergar la NASA española.

La consejera Maru Díaz, con dirigentes patronales y responsables de PLD, en la sala de control de la empresa fabricante de cohetes en el aeropuerto de Teruel.
La consejera Maru Díaz, con dirigentes patronales y responsables de PLD, en la sala de control de la empresa fabricante de cohetes en el aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

La patronal aragonesa acaba de sumarse a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Europea (AEE), un organismo cuya creación ha anunciado el Gobierno y que se ubicará fuera de Madrid. El presidente de CEOE-Aragón, Miguel Marzo; el presidente de CEIOE-Teruel, Juan Cuiércoles; y el presidente de la Confederación de Empresarios Autónomos (CEAT)-Teruel, Juan Carlos Escuder, ha incorporado sus firmas en un acto celebrado en el aeropuerto al protocolo de la candidatura turolense, que ya contaba con el aval previo de la DGA, DPT, Ayuntamiento de Teruel, la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el aeropuerto de Teruel. 

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, impulsora de la candidatura, ha afirmado que Teruel "cumple de sobra" todos los criterios marcados por el Gobierno en su reciente decreto del Ejecutivo central que regulará la descentralización administrativa. Entre los criterios que se tendrán en cuenta, figura el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación. Las propuestas deberán formularse en los dos meses siguientes a la creación de la AEE. Díaz ha advertido de que el proceso de elección de la sede será "rápido" y ha señalado que Aragón ya trabaja en la formulación de la candidatura. Ha adelantado que una comisión integrada por representantes de todas las instituciones que avalan la petición de que se radique en Teruel elaborará la propuesta que se elevará al Gobierno. 

Miguel Marzo ha afirmado que Teruel "cumple todos los requisitos" para albergar la AEE. A su juicio será "fácil" convencer al Gobierno de la idoneidad de esta candidatura. Juan Ciércoles ha señalado que conseguir este objetivo convertirá a la provincia "en un referente mundial" y dará un impulso a su desarrollo. Para Juan Carlos Escuder, la posibilidad anunciada por el Ejecutivo de que las empresas de la provincia tengan una rebaja de costes laborales del 20% ayudará a rentabilizar la llegada de la AEE.

De izquierda a derecha, Miguel Marzo (CEOE-Aragón), Maru Díaz (consejera de Ciencia), Juan Carlos Ciércoles (CEOE-Teruel) y Juan Carlos Escuder (CEAT-Teruel), tras la firma del protocolo.
De izquierda a derecha, Miguel Marzo (CEOE-Aragón), Maru Díaz (consejera de Ciencia), Juan Carlos Ciércoles (CEOE-Teruel) y Juan Carlos Escuder (CEAT-Teruel), tras la firma del protocolo.
Jorge Escudero

La consejera ha agradecido al apoyo de la patronal la candidatura de Teruel, que "crece, se hace fuerte y potente con el respaldo empresarial". La aspiración turolense de ser la base de las AEE gana "en solvencia" en un momento clave, por la aprobación de la capítulo de inversión aeroespacial con cargo a los fondos europeos para la recuperación y por la publicación de la normativa que regirá la descentralización administrativa. 

La candidatura turolense ofrecerá posibles ubicaciones para la agencia, como el Banco de España, y también suelo en el aeropuerto de Teruel para el desarrollo de actividades industriales asociadas. Maru Díaz y la delegación patronal han visitado tras la firma del protocolo de la candidatura las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto, un "ejemplo paradigmático" de por qué la AEE "debe de estar en Teruel".

La delegación patronal e institucional ha conocido los ensayos de PLD del cohete Miura 1, el primero de diseño y fabricación española. El vehículo espacial, con una carga comercial de 100 kilos, será lanzado al espacio desde la base de el Arenosillo (Huelva) en el segundo semestre de 2022. El presidente ejecutivo de PLD, Ezequiel Sánchez, ha informado a los visitantes de los planes de crecimiento de la compañía, que ampliará sus instalaciones en el aeropuerto y que dará un salto con el lanzamiento del Miura 5, un lanzador de satélites, en 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión