Teruel

Los restaurantes de Teruel, al completo durante las Bodas de Isabel

Un centenar de medios de comunicación acuden a la ciudad para hacerse eco de la fiesta, que arranca este jueves y acaba el domingo

El montaje del mercadillo medieval, con 250 puestos, ha comenzado este jueves.
El montaje del mercadillo medieval, con 250 puestos, ha comenzado este jueves.
M. A. M.

Los restaurantes de Teruel tienen todas sus mesas reservadas desde este viernes hasta el próximo domingo, cuando se desarrollarán en la ciudad los principales actos de las Bodas de Isabel de Segura, la fiesta medieval en torno a la leyenda de los Amantes que este año recupera su presencialidad.

Así lo ha afirmado el presidente de los empresarios turísticos de la provincia de Teruel, Roche Murciano, quien ha explicado que, si bien los hoteles no alcanzarán el lleno total debido al mal tiempo y a la crisis energética y humanitaria que vivimos por la invasión rusa en Ucrania, los bares y restaurantes han colgado el cartel de 'completo'.

Según Murciano, "a la gente no le apetece este año cocinar en las jaimas y ha reservado plaza en los restaurantes". Todos los establecimientos, "de punta a punta de Teruel" o lo que es lo mismo, desde el barrio de San León al de la Fuenfresca, "están ocupados".

Como en ediciones anteriores, grupos de recreación integrados por turolenses convertirán la ciudad en una villa medieval del siglo XIII. Las jaimas, tiendas de campaña que sirven para reunirse con los amigos y comer juntos al tiempo que representan a todos los gremios y clases sociales de aquella época, serán el decorado de esta localidad.

Una veintena de empresarios hosteleros de Teruel capital se ha implicado en la fiesta aportando financiación para elaborar adornos florales alusivos a la leyenda de los Amantes. A cambio, los establecimientos podrán distinguirse con una pegatina que recomienda entrar en ellos.

De forma simbólica, en esta edición habrá flores enjauladas que representan la falta de libertad de Isabel de Segura, pues fue obligada a casarse con un hombre rico al carecer de recursos su amado, Diego de Marcilla, que se marcha a la batalla en busca de fortuna. Este domingo, último día de las Bodas de Isabel, la escena en la que los amantes, interpretados por dos actores aficionados, saludan al público, estará decorada con flores azules y amarillas en homenaje al pueblo ucraniano.

Un total de 98 medios de comunicación de todo el país se han acreditado para poder acudir a la representación y hacerse eco de la misma. Según ha indicado la portavoz de la Fundación Bodas de Isabel -organizadora de la fiesta-, Belén Royo, las principales cadenas de televisión retransmitirán en las franjas de mayor audiencia la recreación turolense.

"El rigor histórico y la emoción que transmite la historia, así como el hecho de que miles de turolenses se visten a la usanza medieval, hacen que esta fiesta guste mucho", ha dicho Royo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión