renovables

Valjunquera, un foro de debate sobre las comunidades energéticas

La Asociación de Empresarios del Matarraña y la Plataforma Valjunquera por los Paisajes promueven el autoconsumo energético local.

Valjunquera promociona las comunidades energéticas.
Valjunquera promociona las comunidades energéticas.
Laura Uranga

La Asociación de Empresarios del Matarraña y la Plataforma Valjunquera por los Paisajes organizan el próximo 26 de marzo una jornada en Valjunquera para informar sobre las comunidades energéticas locales, una fórmula de gestión de la energía que incluye la producción sostenible en el ámbito local y su consumo en ese mismo marco.

La protección del paisaje y del medio ambiente como eje de desarrollo del Matarraña han provocado oposición vecinal a las grandes centrales eólicas, "sumándose ahora más motivos tras la incesante y desmesurada escalada de precios de la energía", según informan los organizadores a través de un comunicado.

La jornada 'Comunidades energéticas locales en el medio rural' plantea alternativas a la dependencia energética y se dirige tanto a vecinos y a empresarios como a los ayuntamientos, como posibles actores a la hora de promover las comunidades energéticas locales, "haciendo posible que los beneficios generados por la producción de energía verde reviertan directamente en el territorio y que dicha producción se realice a una escala ajustada a las necesidades locales".

Durante la Jornada se pretende dar respuesta y despejar dudas o "falsos mitos" sobre las comunidades energéticas locales, exponer cuáles son sus beneficios, los aspectos legales y las diferentes formas de constitución, así como las subvenciones disponibles. "En definitiva ofrecer la información básica para empezar a trabajar en esta alternativa, aprendiendo a la vez de los ejemplos ya implantados en otros municipios cercanos", según indican en la nota de prensa.

Tanto la Plataforma como la Asociación de Empresarios pretenden "despertar el mayor interés para que estas iniciativas se lleven a la práctica" en el Matarraña.

El programa de la jornada arrancará a las 10.00 con la intervención de Carlos Gamarra, director general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón. Entre los ponentes, figuran Joan Herrera, director de Acción Ambiental y Energía de El Prat de Llobregat (Barcelona); Andrés Llombart, director general de Circe; Eva Amposta, alcaldesa de El Pinell de Brai (Tarragona); Carlos Aríñez, promotor de la comunidad energética de Luco de Jiloca; o la politóloga Cristina Monge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión