guadalope

Acuaes encarga un estudio sobre la estabilidad de las laderas del pantano del Puente en Santolea

La zona registró deslizamientos de rocas y tierra el pasado verano que motivaron una actuación de emergencia.

Imagen del deslizamiento registrado el pasado verano en el vaso de la presa del Puente.
Imagen del deslizamiento registrado el pasado verano en el vaso de la presa del Puente.
CHE

La empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que construye el recrecimiento del pantano de Santolea en el río Guadalope a su paso por Castellote, encargará un estudio geológico para conocer la estabilidad de los taludes de la presa del Puente, incluida en el proyecto de recrecimiento, que está en la recta final de su ejecución. La investigación geológica se realiza a raíz de un deslizamiento de masas de rocas y tierra registrado en agosto de 2021, que obligaron, por seguridad, a prohibir el baño y cualquier tipo de actividad deportiva en el embalse y a limitar los accesos.

La redacción del estudio acaba de salir a licitación con un presupuesto de 36.967 euros y un tiempo de ejecución de 10 meses. A este plazo, habrá que añadir una fase intermedia que se contratará con una empresa diferente para realizar "trabajos de investigación in situ", como indica el pliego de condiciones técnicas del concurso. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de abril.

Desde Acuaes recalcaron que los problemas de inestabilidad de las laderas que se manifestaron el pasado verano y que ahora se van a estudiar a fondo no afectan a la seguridad de la presa del Puente. Una portavoz de la empresa pública indica que el contrato que sale a concurso servirá para realizar "un estudio en profundidad de las condiciones geológicas y geotécnicas del vaso del embalse del Puente de Santolea, para poder constatar la completa estabilidad de sus laderas, y en su caso poder implementar con antelación medidas positivas tendentes a evitar movimientos de materiales en sus laderas, tal y como ocurrió el pasado verano en una zona concreta del vaso".

La misma fuente añade que los desprendimientos de agosto de 2021 "ya quedaron solucionados tras la ejecución de unos trabajos por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro". La intervención, realizada con carácter de emergencia, comportó una inversión de 615.000 euros para sanear la zona inestable, de unos 400 metros de longitud.

Según el pliego de condiciones para redactar el estudio geológico, la investigación servirá "para determinar la posibilidad o no de que se siga produciendo" el deslizamiento de laderas, "determinar el posible alcance del mismo, sus consecuencias y establecer unas posibles líneas de actuación para la corrección de dichas inestabilidades".

El documento señala que la inestabilidad de los taludes podría tener "como origen común el desembalsado de agua realizado en las semanas previas al origen de los movimientos. Posiblemente, la variación brusca de las presiones" desencadenó el fenómeno, que afecta al vaso del pantano del Puente, situado a la cola del embalse del Cañón. Ambos, con la presa original, conforman el recrecimiento de Santolea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión