empleo

Las empresas de Teruel precisan 4.000 trabajadores para cubrir sus necesidades de mano de obra

El 74% de las compañías de la provincia prevén ampliar sus plantillas en 2022 y no encuentran candidatos.

De izquierda a derecha, Francisco Ibáñez, Juan Ciércoles y José Antonio Guillén, en la sede de la CEOE-Teruel.
De izquierda a derecha, Francisco Ibáñez, Juan Ciércoles y José Antonio Guillén, en la sede de la CEOE-Teruel.
Jorge Escudero

Las empresas de la provincia de Teruel precisan 4.000 trabajadores para cubrir sus necesidades de mano de obra actuales, según los datos de una encuesta realizada por la CEOE entre sus asociados y cuyos resultados han sido presentados este jueves. La hostelería es el sector con más necesidades laborales porque el 83% de sus empresas necesita encontrar empleados.

Según el sondeo realizado por la patronal, el 74% de las compañías de la provincia prevé contratar empleados en 2022 y no encuentra mano de obra disponible. El 55% de las empresas que prevén ampliar plantillas incorporará cuatro o más trabajadores.

El sector servicios es el más necesitado de mano de obra, con el 82% de sus empresas que prevén aumentar su personal, aunque dentro de este apartado, la hostelería es la más pujante, porque solo el 53% de los comercios prevén contratar trabajadores. En la industria, el 64% de las empresas prevén aumentar plantillas.

El vicepresidente de Cepyme-Teruel, José Antonio Guillén, ha advertido de que la situación laboral es muy cambiante debido al conflicto de Ucrania y a otras circunstancias como la escasez y carestía de las materias primas. Guillén ha aclarado que las necesidades de mano de obra son menores en el sector industrial, porque es el que sufre una mayor “incertidumbre” respecto al futuro.

El vicepresidente de la CEOE-Teruel, Francisco Ibáñez, ha aclarado que las necesidades de mano de obra superan los 4.000 empleos estimados, porque falta por cuantificar la demanda sin cubrir en el sector primario. La despoblación y el envejecimiento poblacional generan escasez de brazos, uno de los principales problemas para el empresariado turolense. Ibáñez ha añadido que con un 7% de desempleo actual la situación provincial puede considerarse de pleno empleo. Ha afirmado que la necesidad de mano de obra “es muy grande” en la provincia y en las zonas rurales es “imposible” encontrar trabajadores.

La principal vía para resolver la falta de mano de obra pasa, según los empresarios, por atraer trabajadores del extranjero por lo que la CEOE pide que los trámites administrativos para contratar en otros países se agilicen. Los dirigentes patronales han afirmado que, aunque se ofrecen incentivos para captar trabajadores, como vivienda gratuita o incrementos salariales, es imposible reclutar personal en España.

El presidente de CEOE-Teruel, Juan Ciércoles, ha explicado que a través de un proyecto de la patronal hostelera estatal el próximo mes de junio llegarán a la provincia 50 trabajadores colombianos para las empresas del sector. La misma cantidad llegará a Huesca, Guipúzcoa, Asturias y Cantabria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión