solidaridad

Un autobús recoge a 36 refugiados en la ciudad polaca de Cracovia para trasladarlos a Utrillas

La expedición, fletada por el ayuntamiento turolense, tiene prevista su llegada el mediodía de este viernes.

El autobús con destino a Utrillas, a su partida de la estación de Gracovia.
El autobús con destino a Utrillas, a su partida de la estación de Cracovia.
Heraldo.es

Un autobús fletado por el Ayuntamiento de Utrillas ha recogido este miércoles a 36 refugiados ucranianos en la estación de la ciudad polaca de Cracovia para trasladarlos hasta la localidad turolense, donde, según las previsiones del alcalde, Joaquín Moreno, llegarán el mediodía de este viernes.

La expedición, que cuenta con el apoyo de la Comarca de las Cuencas Mineras, ha servido también para transportar un cargamento de alimentos y productos sanitarios para ayudar a los refugiados ucranianos en Polonia. Dos conductores voluntarios, José Manuel Villarroya y Gabriel Caffas, están al volante. El viaje de ida les ha costado un día y medio, pero el de vuelta se prevé más lento debido a las paradas derivadas del pasaje.

Joaquín Moreno ha explicado que Utrillas se dispone a "recibir con cariño" a los ucranianos que huyen de la guerra. El pasaje del bus está formado principalmente por madres con niños de corta edad, aunque también hay personas mayores. Los recién llegados serán alojados inicialmente en la Residencia de Investigadores, con 40 plazas y donde podrán descansar los primeros días. Desde allí se iniciarán los trámites burocráticos para la acogida de los expatriados.

La expedición de Utrillas, que utiliza el bus oficial del CD Teruel, se encontró por el camino con un autobús del RCD Espanyol de Barcelona que viaja con el mismo objetivo.
La expedición de Utrillas, que utiliza el bus oficial del CD Teruel, se encontró por el camino con un autobús del RCD Espanyol de Barcelona que viaja con el mismo objetivo.
Heraldo.es

Más adelante, el Ayuntamiento prevé alojar a las familias en cuatro viviendas de propiedad municipal y en las que puedan aportar los vecinos de la localidad y de la comarca. El alcalde añade que ha habido ofrecimientos de familias de Utrillas para albergar a refugiados y también de empresas dispuestas a colaborar en el alojamiento.

Con el RCD Espanyol de Barcelona

La expedición de Utrillas, que viaja con el autobús oficial del CD Teruel, se ha encontrado en la ida hacia Polonia con un autobús del RCD Espanyol de Barcelona que se desplaza al este de Europa con el mismo objetivo: trasladar refugiados a España. Los dos vehículos coincidieron recientemente en un partido disputado entre equipos de los clubes en la capital catalana. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel ha asumido la labor de centralizar los ofrecimientos de viviendas en la ciudad para alojar a los fugitivos de la guerra. Los propietarios que estén dispuestos a participar en la acogida deberán dirigirse al teléfono 978619926. 

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que, por el momento, la mayoría de los ucranianos llegados a la capital turolense han encontrado acomodo con familiares y amigos ya establecidos en Teruel. Buj ha recordado que el dispositivo de acogida se lleva a cabo con la colaboración de Cruz Roja y Cepaim. Ha animado a quienes tengan casas disponibles a sumarse a la acogida para "dar una vida digna" a los ucranianos y ha recordado que el Gobierno asume el coste del alquiler para acogida de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión