Teruel

Una empresa de dirigibles podría instalarse en el aeropuerto de Teruel

La DGA asegura que los contactos están "muy maduros" y que la industria reforzaría la candidatura de la ciudad como sede de la agencia espacial

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha detallado las inversiones en carreteras en Teruel.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha detallado las inversiones en carreteras en Teruel.
Jorge Escudero

Una empresa de fabricación y comercialización de aeronaves similares a un ‘zeppelin’ será, con bastante probabilidad, el nuevo proyecto que aterrice en el pujante aeropuerto de Teruel. Estos dirigibles autopropulsados, que situarán de nuevo a las instalaciones aeroportuarias turolenses a la vanguardia de la tecnología aeronáutica, contendrán un equipamiento que permitirá su utilización con fines muy variados, entre ellos, la observación meteorológica.

Así lo ha anunciado este miércoles en Teruel el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, quien ha afirmado que se trata de "un gran proyecto" y que los contactos con la compañía interesada en implantarse en el aeropuerto turolense "están muy maduros". Soro, presidente, además, del Consorcio del Aeropuerto de Teruel –integrado por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel–, ha mostrado su confianza en que "de forma inminente" se pueda confirmar la llegada de la empresa y ha añadido que, en su opinión, la iniciativa saldrá adelante.

El nuevo proyecto permitirá diversificar todavía más la actividad del aeropuerto, centrada en el estacionamiento y conservación de aviones, pero también con aerotaxis en funcionamiento y una prometedora empresa, PLD Space, que utiliza la más moderna tecnología para fabricar cohetes espaciales.

De esta forma, según ha resaltado el consejero, las instalaciones turolenses tendrán aeronaves en la tierra, en el aire y en la estratosfera, que es donde operan los ‘zeppelin’. "No pueden imaginar las ganas que tenemos de contarlo", ha dicho José Luis Soro dirigiéndose a los medios de comunicación y pidiendo comprensión por su prudencia a la hora de aportar datos en tanto la noticia se concreta y se hace realidad.

El funcionamiento de la nueva empresa reforzaría la firme candidatura de Teruel como sede de la futura agencia espacial española, una iniciativa que ha unido a todas las administraciones autonómicas, provinciales y locales. A su vez, ha subrayado Soro, convertir a Teruel en epicentro de la investigación del cosmos supondría estar en condiciones de atraer más proyectos. "Todo suma", ha destacado el consejero de Vertebración Territorial.

De "ilusionante" ha calificado José Luis Soro el proyecto de fabricación y comercialización de dirigibles autopropulsados. Su implantación –explica– "refuerza y justifica la inversión pública y las esperanzas colectivas" puestas en el aeropuerto. Según ha afirmado, las instalaciones aeroportuarias de Teruel "no son solo un lugar para estacionar aviones, sino mucho más, porque va sumando iniciativas novedosas, de futuro, tecnología e investigación".

13 millones en carreteras

Soro ha acudido a la capital turolense para detallar las inversiones en la red de carreteras secundarias que el Gobierno aragonés realizará en 2022, unas actuaciones, ha dicho, que también generarán "riqueza en el territorio", al acercar servicios a los pueblos y atraer empresas, convirtiéndose en palancas de creación de empleo.

La DGA prevé destinar este año 13 millones de euros, con cargo a los presupuestos autonómicos, para la mejora y conservación de carreteras turolenses que, en muchos casos, llevan décadas olvidadas, sin que en ellas se haya realizado ninguna reforma. Las actuaciones afectarán a más 50 kilómetros de carreteras y a cuatro travesías urbanas. Además, se estabilizarán taludes y se reforzará el firme en varios tramos en mal estado.

La carretera que une Torrevelilla y La Cañada de Verich; la que va de Híjar a La Puebla de Híjar; y la que comunica Lagueruela y Allueva, son algunas de las vías que serán mejoradas. Asimismo, se ensanchará la calzada entre La Puebla de Valverde y la estación de esquí de Javalambre.

Oferta para gestionar la nave logística

Por otro lado, el concurso para explotar el último equipamiento construido en el aeropuerto de Teruel, una nave para logística equipada con una grúa puente, ha recibido solo una oferta. La identidad de la empresa que opta a la gestión de esta infraestructura no se conocerá hasta la fecha de apertura de las ofertas por el consorcio titular del complejo aeroportuario.

La nave tiene 2.000 metros cuadrados y su construcción supuso la inversión de 843.003 euros. Se podrá destinar al almacenamiento, clasificación, redistribución y ensayo de piezas de aeronáutica. El puente grúa tiene una capacidad de carga de 2.000 kilos. El plazo inicial de concesión es cinco años prorrogables hasta un máximo de 25 con un canon anual de 48.916.

La explotación de la nave podría encajar en la actividad que desarrollan en el aeropuerto Airbus y su filial Tarmac Aragón, la principal operadora por el empleo generado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión