ciencia

Teruel toma la delantera en la carrera por ser la sede de la Agencia Espacial Española

La DGA, el Ayuntamiento, la DPT, la Unizar, el Cefca y el aeropuerto firman un protocolo para promover la candidatura bajo el lema "De Teruel al cielo"

Reunión celebrada para lanzar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.
Reunión celebrada para lanzar la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel toma la delantera en la carrera para ser la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), cuya creación ha sido anunciada por el Gobierno y que será uno de los organismos que podrían ubicarse fuera de Madrid. La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha presidido este martes la firma del protocolo por el que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial, la Universidad de Zaragoza (Unizar), el aeropuerto y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) se comprometen a presentar la candidatura turolense como ubicación de la AEE. El lema para captar la NASA española es “De Teruel al cielo”.

Díaz se ha mostrado optimista respecto de las posibilidades de Teruel para ser elegida como base de la AEE y ha esgrimido como argumentos a su favor la actividad del Cefca –gestor del observatorio astrofísico de Javalambre-, el aeropuerto de Teruel y la excepcional calidad del cielo turolense para la observación del firmamento. Una de las bazas principales es la presencia en el aeropuerto de la empresa PLD Space, que diseña y fabrica el primer cohete espacial europeo, el Miura 1. Los ensayos de los motores de este vehículo se llevan a cabo en la plataforma aeroportuaria turolense y las instalaciones de prueba van a ser ampliadas notablemente a corto plazo para desarrollar el primer cohete comercial, el Miura 5.

Las instituciones firmantes del protocolo que sitúa a Teruel en cabeza de la lucha por albergar la AEE van a realizar un “mapeo” de todas las instalaciones disponibles que sean apropiadas para albergar la agencia. Uno de los primeros locales barajados han sido las plantas inferiores del Banco de España, que, en sus pisos superiores, ya contiene al Cefca.

La financiación de la implantación de la AEE podría optar al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), aunque, como ha señalado la consejera, todavía no se conocen las características y costes de la agencia que proyecta el Gobierno. Díaz ha señalado que, sea cual sea el presupuesto, Teruel aspira a una agencia espacial ambiciosa y las Administraciones implicadas en la solicitud colaborarán financieramente para que se haga realidad. La implantación de la agencia optará también a la financiación de los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia.

Maru Díaz ha resaltado que Teruel es la primera provincia que se pone en marcha para plantear su candidatura como sede de la AEE, lo que le permitirá ir un paso por delante de posibles competidoras. Díaz ha señalado que la candidatura se abre a la incorporación de más instituciones y empresas privadas, entre las que los firmantes del protocolo aspiran a incluir a PLD Space. La consejera ha animado a la población a hacer suya la candidatura y a identificarse con su lema. Ha indicado que el protocolo recién firmado permitirá lanzar la candidatura de Teruel tan pronto se publique el real decreto de creación de la AEE. El dosier de la candidatura será remitido al Ministerio de Ciencia y ha sido entregado en mano hoy mismo al subdelgado del Gobierno, José Ramón Morro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión